Skip to content
Home » Español » Valladolid Yucatán » Quiero vender mi propiedad en Yucatan: ¿qué impuestos debo pagar?

Quiero vender mi propiedad en Yucatan: ¿qué impuestos debo pagar?

Vender tu casa puede ser una experiencia intimidante. Deshacerte de una propiedad familiar y depedirte de tantas memorias no es para cualquiera. Pero en Casas en Valladolid hemos notado que una de las preocupaciones más comunes de nuestros clientes tiene que ver con el pago de impuestos. 

¿Qué impuestos se pagan al vender una propiedad en Yucatán?

Al vender una propiedad, el vendedor debe de cubrir dos impuestos: el Cedular que es estatal y el ISR que es federal. Estos impuestos se calculan considerando diversos factores, por lo cual solo tu notario te puede dar la cantidad exacta a pagar.

¿Cuanto puedo exentar al momento de pagar impuestos por la venta de mi casa?

El único tipo de propiedad sujeto a exención de impuestos es la casa habitación. Puedes exentar los impuestos por la venta de una casa por un monto de hasta 700,000 UDIS (aproximadamente 4 millones 376 mil pesos). 

La ventaja es que esta cantidad puede aplicarse a cada uno de los vendedores de la propiedad. Por lo que si la casa tiene más de un propietario, mayor es la cantidad que se puede exentar.

¿Qué requisitos debo cumplir para exentar los impuestos por la venta de mi casa?

Normalmente, el notario te solicitará alguno de los siguientes documentos: 

  • Recibo de luz
  • Recibo de  teléfono
  • Estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias
  • Credencial para votar que consigne como el domicilio la casa habitación que se vende
  • Los documentos mencionados podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta
  • Solo se puede exentar impuestos una vez cada 3 años.

Si estás considerando vender tu casa, asegúrate de actualizar tus datos en los recibos de servicios. Muy importante es que te asegures de que los recibos tienen tu RFC (registro federal de contribuyentes), pues algunos notarios lo están exigiendo como requisito. ¡Evita demoras y problemas al tratar de vender tu casa!

Si tienes preguntas o buscas asesoría para vender tu propiedad, contáctanos.

Somos casas en Valladolid, la única agencia en Valladolid que cuenta con la certificación nacional para la asesoría y comercialización de bienes inmuebles otorgada por la RED CONOCER EC01.1001.

No pongas tu patrimonio en manos de agentes improvisados, ¡confía en los verdaderos profesionales! 

Los mejores agentes inmobiliarios de Valladolid!