Categories
Hamacas tradicionales yucatecas. Tradición yucateca Valladolid Yucatán Yucatán Mexico Yucatecas

La admirable tradición de las hamacas yucatecas.

Si te animas a mirar de cerca las costumbres yucatecas te darás cuenta que en la mayoría de los hogares se tienen hamacas, en las cuales las familias duermen placida e ininterrumpidamente durante las noches e incluso pasan tiempo sentados o recostados para descansar durante el día.

Y quizá lo primero que viene a tu mente es la pregunta: ¿Que tan cómodo es dormir en una hamaca? Y pues, personalmente te puedo decir que es la mejor decisión que puedes tomar en un lugar tan cálido como este. Cada persona es diferente, habrá algunos que estén acostumbrados a hacerlo todos los días y también habrá otras que te dirán que lo intentaron pero simplemente no es lo suyo. Probablemente te guste o probablemente no, pero es sin duda una de las mil experiencias que te recomiendo probar durante tu estancia o residencia en el estado.

Yucatán es uno de los principales comerciantes de hamacas, las puedes encontrar en casi todos los municipios y sus pueblos como Tixkokob forman parte de los principales exportadores de hamacas que las hacen llegar al resto del continente americano, Europa y Asia.

En este hermoso pero caluroso lugar se han creado desde hace aproximadamente 1000 años. Los indígenas mayas comenzaron a utilizarlas como remedio para las noches calurosas e incomodas que en esta zona del continente se vuelven una faena de todos los días con la cual se tiene que lidiar.

Es, durante la época en la que los colonos invadieron la Península de Yucatán, que la gente de estas comunidades se vio obligada a perfeccionar las técnicas para urdir hamacas al servicio de los colonizadores; de esta forma ellos podían dormir sin que el calor y la humedad interrumpieran su descanso.

A partir de este momento la hamaca se populariza aun más y toma mucha más presencia dentro de los hogares de esta región.

Las hamacas son ideales para sentarse y descansar. Todos duermen en hamacas desde los mas pequeños hasta los abuelitos.

Inicialmente se urdían con fibras de corteza de algunos arboles, posteriormente se utilizaron fibras de distintos agaves y durante las ultimas décadas se introdujeron distintos materiales como el algodón, el nylon o el poliéster.

Con un tiempo estimado de 2 semanas para su realización, la hamaca en Yucatán a hecho de aleado para aquel que la usa, ya que gracias a sus materiales y su estructura pueden dormir frescos mientras se balancean de un lado a otro induciendo al sueño fácilmente y llevando al cuerpo a un punto de relajación y tranquilidad.

Los colores de las hamacas son increíbles. Seguramente puedes encontrar tu color y combinaciones favoritas.

Te invito a visitar los pueblos del estado y dar una vuelta por sus calles, seguramente podrás admirar, en algunos lugares, como las familias se dedican a realizar este oficio artesanalmente como una tradición que sigue en pie hasta nuestros días. No pierdas la oportunidad de observar de cerca estas técnicas y los resultados que definitivamente forman parte de muchas de las formidables artesanías hechas a mano de la región.