Skip to content
Home » Español » Albarradas y Muros de Mampostería

Albarradas y Muros de Mampostería

Albarradas y Muros de Mampostería – Mi propiedad en Yucatán

En todos los municipios de Yucatán podrás observar muros perimetrales en terrenos o lotes. Con el fin de delimitarlos, se colocan muros hechos a partir de un material del que ya hemos hablado antes: la piedra caliza. 

Esta piedra se ha utilizado durante cientos de años para la construcción en la Península, su durabilidad  y abundancia en la región, le han permitido a sus habitantes aprovecharla de la mejor manera. 

En la historia de Yucatán, se encuentra su origen en las antiguas civilizaciones. En la época de la colonización y mucho antes de ellos se extraían del suelo y se cortaban y rompían para darle forma a los cercos o albarradas.

Todo comenzó en Yucatán… la albarrada tradicional. 

¿Qué es una albarrada? Las encontrarás en la mayoría de propiedades en Yucatán. 

Las albarradas tradicionales yucatecas son bardas de aproximadamente 1.30 metros de altura. Originalmente se utilizaban para impedir el paso a posible fauna que pudiera destruir plantíos de henequén. Posteriormente, se utilizó para delimitar propiedades de forma común.  

El material con el que se realizan las albarradas es la piedra caliza que se encuentra, abundantemente, en toda la región. Las piedras se colocan (con gran esmero y dedicación) una sobre otra, formando así un muro equilibrado a la perfección. 

La colocación de las piedras tiene su chiste, puede parecer sencillo pero las personas que realizan este oficio se esmeran en buscar la piedra ideal que deberán colocar. Buscan la piedra correcta y encuentran la forma perfecta de acomodarla sobre las otras, es todo un proceso.

Una de las opciones más utilizadas para muros en Yucatán, la mampostería. 

La mampostería es una técnica de construcción donde se utiliza la misma piedra de la que hemos hablado y cemento o argamasa. Las piedras deben colocarse con mucha precisión. 

El muro de mampostería para delimitar tu propiedad es una gran opción si te encuentras buscando métodos de construcción. La durabilidad, calidad y resistencia de estos muros, les permiten tener una larga vida útil. 

Los muros terminan siendo bastante gruesos, mínimo 30 cm de grosor, le brindará seguir a tu propiedad, además de darle un toque muy yucateco. 

  • El precio de estas dos opciones varía dependiendo de varios factores:
  • La persona que lo realice.
  • Si se puede sacar la piedra del mismo terreno o se deberá comprar el material. 
  • La altura del muro de mampostería o la albarrada. 
  • Claro está, los metros cuadrados que se realicen. 

Consulta con profesiones de construcción y no dudes en comenzar. Protege tu propiedad y aprovecha los materiales naturales y locales.  Es un oficio que se está perdiendo, hoy en día el block prefabricado y la mampostería están ganando terreno en el mundo de la construcción en Yucatán. 

Casas en Valladolid pueden acompañarte en este tipo de dudas y brindarte información respecto a tu nueva adquisición. 

No pierdas tu oportunidad, visita nuestra página web y encuentra ese terreno en Yucatán que tanto has buscado.