Skip to content
Home » Español » ¿Cómo es vivir en Valladolid?

¿Cómo es vivir en Valladolid?

Quizá visitaste Valladolid y te encantó tanto, que la pusiste en tu lista de lugares donde te gustaría vivir. Aunque claro, hay una gran diferencia entre vacacionar en un lugar, y mudarte para llevar tu vida cotidiana. Seguramente te preguntaste lo que realmente significa vivir en una pequeña ciudad como Valladolid. Aquí te contaremos de primera mano, lo que puedes esperar.

Distribución geográfica

Valladolid es una ciudad relativamente pequeña, su población es de 56,494 personas.  El municipio cuenta con 68 localidades y 6 barrios en su cuadro céntrico. Estos barrios son: Centro Histórico, barrio de Sisal, barrio de la Candelaria, barrio de Santa Ana, barrio de Santa Lucía y barrio de San Juan de Dios.

Ciudad integrada a la naturaleza

Aunque Valladolid no tiene costa, sí es una ciudad con mucha naturaleza, con cenotes dentro y fuera de la ciudad. Por ejemplo el cenote Zaci en el centro de la ciudad y en las afueras está rodeado de otros cenotes. Además hay varios parques y zonas verdes.

Valladolid, una ciudad multicultural

Es una ciudad en expansión, desde hace unos años han llegado a vivir una significativa comunidad de expats. Además, al ser una ciudad turística, también eso la ha convertido en una ciudad cada vez más multicultural.

Movilidad y servicios de transporte

Los aeropuertos más cercanos son el de Cancún y el de Mérida. También cuenta con la central de autobuses foráneos ADO . Para la circulación interna está el suburbano de pasajeros en autobuses de ruta fija y combis.

Para la movilidad privada hay taxis privados y colectivos; sin embargo, no hay servicio de Uber, ni empresas similares.

Comida, mercados y supermercados

Valladolid cuenta con el típico mercado local en el centro histórico. En el encontrarás una gran variedad de carnes, frutas y verduras, así como  dulces típicos, entre otras muchas cosas.

Existen dos supermercados nacionales, un super Chedraui que está a tan solo veinte minutos desde el centro y un Soriana. Aunque son almacenes relativamente pequeños, podrás encontrar los productos básicos necesarios y algunos de importación.

Hay una buena variedad de opciones de comida, desde puestos callejeros, como los antojitos regionales, hasta restaurantes de diferentes especialidades.

Deportes

Existen opciones para practicar deportes como: la unidad deportiva Fernando Novelo y la unidad deportiva “El Águila”. Esta última cuenta con un campo de fútbol, canchas de voleibol y basquetbol. También está el club deportivo Venados, el gimnasio de boxeo espíritu de lucha, así como diversos gimnasios privados. E incluso, si deseas aprender o practicar  freediving o scuba diving, está la Lemus Underwater School.

Servicios Mejorados

Poco a poco comienzan a mejorar algunos servicios en esta ciudad, por ejemplo, el internet. Recientemente se introdujo el servicio de fibra óptica en el centro histórico y seguramente avanzará al resto de la ciudad.

Otro servicio reciente son los espacios de coworking como: Valladolid Coworking o el ciber “space internet”. De cualquier forma, también hay cafés con aire acondicionado e internet, en los cuales también puedes ir a trabajar.

Valladolid es un lugar para llevar un estilo de vida tranquilo, mucho más íntimo, donde las personas se conocen. Es una ciudad que se puede caminar, pues es una llanura. Con respecto a la gastronomía, hay muy buena comida regional e internacional, aunque menos variedad que en ciudades más grandes. 

Si decides mudarte a Valladolid, podrías primero rentar una propiedad para probar cómo es vivir en Valladolid. Simultáneamente puedes buscar in situ tu casa ideal, y si lo prefieres puedes acercarte a ayuda profesional.