Categories
Construcción ecológica en Yucatán Inversión en Valladolid Yucatán Valladolid Yucatán

Ventajas de las casas de piedra

Por sus cualidades térmicas y durabilidad, las casas de piedra son perfectas para Yucatán.

Si estás pensando en construir una casa en Valladolid y te interesa construir con piedra, queremos compartir algunas cosas que hemos aprendido en el camino.

Soy del norte del país, donde las casas antiguas estaban hechas de sillar. 

Siempre me sorprendía la agradable temperatura en el interior de esas casas. Admiraba la altura de sus techos, las ventanas grandes… y me preguntaba en qué momento dejaron de construir casas así, para empezar a hacer otras que parecían hornos en verano y congeladores en invierno.

Cuando llegué a vivir al sureste, aunque ya estaba a salvo de los inviernos, en verano seguía sufriendo en casas tan calientes que a veces resultan insoportables.

Aquí en Yucatán la construcción tradicional es la mampostería o construcción con piedra. Considerando las temperaturas de la zona, decidimos poner nuestro dinero en lo que creemos, y usar técnicas tradicionales de construcción para aprovechar los recursos naturales y disfrutar de las ventajas que ofrecen las casas de piedra.

Ventajas de las casas de piedra

Las casas de piedra tienen mucho encanto y también muchas ventajas: se ven bien, requieren poco mantenimiento, son térmicas y muy durables. Además, por el grosor de las paredes son buenas para aislar el ruido exterior. También resisten incendios.

A pesar de estas ventajas, poco a poco esta técnica de construcción ha ido perdiendo popularidad. Y lamentablemente, la razón no tiene que ver con avances técnicos o con el uso de mejores materiales. No.

Las razones tienen que ver con el costo principalmente: construir con bloques es más rápido y el costo por material puede ser menor. Aunado a esto, ya es difícil encontrar trabajadores que dominen la técnica de la mampostería o que estén dispuestos a usarla. 

Pero la verdad es que las casas de mampostería son perfectas para Yucatán.

Si has estado aquí durante el verano, probablemente has comparado entrar en una casa a media tarde con entrar directo a un horno. Las paredes despiden calor. El aire está caliente. El ventilador ayuda a que tu cocción sea pareja. Comprendes por qué los vecinos sacan las mecedoras a la banqueta…

Disfrutando de un café en casa.

Si estás pensando en construir una casa en Valladolid y te interesa construir con piedra, queremos compartir algunas cosas que hemos aprendido en el camino. 

La piedra es un material térmico y aislante

Las casas de piedra resultan más frescas y ayudan a mantener el calor en el exterior… Pero para aprovechar al máximo las ventajas de una casa de piedra en Yucatán, debes tener en cuenta la inercia térmica de este material. 

¿Qué es la inercia térmica? Kömmerling la define como “la capacidad de un material para conservar el calor que recibe, mantenerlo y liberarlo progresivamente”.

Esto quiere decir que si tu casa de piedra recibe el sol todo el día, por la noche, cuando baja la temperatura exterior, ésta liberará el calor acumulado hacia el interior de tu casa. 

Es decir que también se sentirá como un horno.

Afortunadamente esto tiene una solución muy sencilla: plantar árboles en lugares estratégicos que mantengan tu casa a la sombra. 

Plantar árboles te ofrece muchas ventajas, pero también puedes diseñar tu casa para que haya un porche, tinglado o palapa que mantenga al sol alejado de las paredes de tu casa. Si los muros no se calientan, no tendrán calor qué liberar y tu casa será tan fresca como deseas.

Una última opción si no cuentas con espacio para plantar árboles, es hacer un muro verde en aquellas paredes de la casa que reciben la luz del sol directa. Planta unas cuantas enredaderas al pie de estos muros y deja que la naturaleza haga lo suyo. En unos meses las plantas cubrirán la pared, evitando que la casa se caliente.

Vale la pena considerar que la inercia térmica también entra en juego en los meses de invierno. 

Aunque el invierno en Yucatán rara vez baja de 14º C, es suficiente para enfriar la piedra y que la casa se sienta fría. La solución es poner una chimenea o un calentador.

Y aunque es tardado calentar una casa de piedra, una vez que alcanza una temperatura agradable, esta se mantiene por mucho tiempo, gracias a las cualidades térmicas del material.
¡Considéralo en la planeación de tu casa!

Si prefieres una solución sostenible, otra opción para combatir el frío del invierno es diseñar tu casa de manera que se aproveche el calor del sol durante el día para calentar el interior, y disfrutar por la noche de esta temperatura agradable. Hay mucha información disponible en internet sobre el tema del aprovechamiento de los recursos naturales y estrategias bioclimáticas en la construcción.

La piedra respira

Los trabajadores y arquitectos locales, suelen decir que ‘la piedra respira’. Esta es la razón por la que los muros de las casas antiguas suenan huecos o se cuartea el material que las recubre.

Y es que las piedras son porosas y despiden vapor de agua o humedad.  Este es un detalle importante a considerar si deseas construir una casa de piedra en Valladolid.

Por ejemplo, si deseas darle un aplanado a tus paredes, con el tiempo se podría despegar el material. Para evitarlo, hay quienes aseguran que utilizar Crest (el material que se usa para pegar azulejos), algún mortero hidrófugo o un material similar, permite que la piedra respire y le da un acabado terso a las paredes. Considera que normalmente este acabado no se puede pintar, pues se pierden sus cualidades. 

Otro detalle a considerar es la capilaridad del agua, por la cual las paredes tanto de block como de piedra absorben la humedad de la tierra. En temporada de lluvias se puede sentir una fuerte humedad en estas casas. Para evitarlo, hay un paso importante al construir y consiste en que, una vez que se han completado los cimientos, ‘pintar’ con chapopote las piedras antes de elevar las paredes.

Cadena con capa de chapopote para evitar la humedad.
Después se cubre con piedra para un acabado estético.

Esta capa de chapopote actúa como una barrera que impide que la humedad suba por las paredes, manteniendo tus espacios secos y agradables, incluso durante la temporada de lluvias.

La piedra es un método de construcción sostenible

Construir con piedra tiene poco impacto en el medio ambiente, pues para su producción no se requiere ningún recurso. El impacto que puede llegar a tener es la contaminación por transportarlo de un lugar a otro, aunque si tienes suerte y hay piedra en tu terreno, ese impacto se reduce.

Si deseas mantener tu huella de carbono al mínimo, esta técnica es para ti, pues no solamente es amigable con el medio ambiente durante su proceso de construcción, sino que a la larga y por las cualidades del material, puedes ahorrar mucho dinero en electricidad y gas.

Si te interesa probar la construcción de mampostería, es buena idea buscar un terreno que cuente con piedras para así aprovechar este recurso. 

Mantenimiento de una casa de piedra

Muros de piedra con encalado.

El mantenimiento varía dependiendo del acabado que hayas decidido para tu casa. Si decides dejar la piedra a la vista en el exterior, prácticamente no hay que hacer nada. En el interior de la casa, seguro habrá muchos bichitos que se convertirán en tus roomies. Y es que obviamente los huecos son escondites perfectos para hormigas, arañas y otra pequeña fauna. 

La solución consiste en fumigar tu casa al menos cada 6 meses. Otra recomendación es que compres un cepillo o sacudidor de ixtle y lo pases una vez al mes por las paredes para eliminar telarañas e insectos. 

Si prefieres cubrir la piedra, puedes encalar las paredes de la casa por dentro y por fuera. Por fuera es una opción muy común para evitar que la casa se caliente, pues el color blanco refleja los rayos del sol. Por dentro, debido a las cualidades desinfectantes del material, evita la formación de hongos y moho, además de eliminar los huevecillos de insectos.

Fuera de eso, no necesitas hacer gran cosa. Esta es quizá la ventaja más grande de tener una casa de piedra: ¡no requieren mucho mantenimiento!

Si estás en busca de un terreno para construir tu casa, ¡contáctanos! Estaremos felices de ayudarte a encontrar el lugar perfecto para ti. También puedes revisar las opciones de terrenos en venta en Valladolid aquí.

Casas en Valladolid | Profesionales inmobiliarias con años de experiencia a tu servicio.

By Dalila de León

Soy todóloga casi sin querer. Pasé de la educación a distancia al marketing de bienes raíces. Lo que más gusta es la creación de contenido digital (foto y video) y el copywriting.