Categories
Valladolid

La leyenda del Maquech.

El Maquech

Esta leyenda Maya habla de una bella princesa llamada Kusan, la hija preferida de Tutuxcan: gran señor.

Un día cuando la princesa fue al palacio de su prometido conoció un hermoso joven llamado Chacpool. El enamoramiento fue inmediato: juraron jamás olvidarse y se amaron bajo la Ceiba en el reino.

Cuando el rey se enteró que Chacpool era el amante de su hija, inmediatamente ordenó sacrificarlo. Kusan le rogó desesperadamente a su padre que le perdonara la vida al joven, pero todo fue en vano.

Chacpool fue condenado a muerte

El día señalado Chacpool fue pintado de azul para la ceremonia de sacrificio. Con los ojos llenos de lagrimas, Kusan volvio pediré a su padre que no lo sacrificara: – prometo que jamás lo volveré a ver, seré con obediencia esposa del príncipe Ek Chapal -. Después de Consultar con los sacerdotes Tutuxcan le perdonó la vida.

Llegada la noche, Kusan fue llamada a presentarse ante su padre. Cuando llegó a los patios del templo, su ojos buscaban los de su amado: temía que lo hubieran sacrificado.

Le preguntó a su padre pero éste no le brindo respuesta alguna, en ese momento un hechicero se le acercó diciéndole : Aqui tienes a tu amado Chacpool tu padre le dio el perdón pero me pidió que lo convirtiera en insecto por tener la osadia de amarte.

Con lagrimas en los ojos la princesa lo tomó y lo le dijo: juré nunca separarme de ti y cumplire mi juramento. El mejor joyero lo lleno de joyas y le sujetó una cadena de oro con broche en una de sus patitas, ella lo prendió a su pecho y le dijo: eres un hombre, escucha el latido de mi corazon… aquí vivirás por siempre amor mío.

By Dalila de León

Soy todóloga casi sin querer. Pasé de la educación a distancia al marketing de bienes raíces. Lo que más gusta es la creación de contenido digital (foto y video) y el copywriting.