Home » Español » Valladolid Yucatán » El terno yucateco. ¡Cómpralo en Valladolid!

El terno yucateco. ¡Cómpralo en Valladolid!

El terno yucateco. ¡Cómpralo en Valladolid!, El terno yucateco. ¡Cómpralo en Valladolid!, Casas en Valladolid

Para las bordadoras yucatecas los más importante es dejar muy bello el terno yucateco, así que no lo pienses más ¡Compralo en Valladolid! Las artesanas costumbran bordar arreglos de flores coloridas colocadas una a lado de la otra. En ocasiones con imágenes de aves, listones e incluso ardillas.

El terno yucateco. ¡Cómpralo en Valladolid!, El terno yucateco. ¡Cómpralo en Valladolid!, Casas en Valladolid
Bordado en manos yucatecas.

¿Qué es el terno yucateco?

El terno es un vestido de gala de la región que se utiliza en ocasiones especiales y celebraciones. En compañía de un chongo sotendio por una peineta de flores naturales y joyería de filigrana de oro, este traje tipico de Yucatán usado para el baile folklórico de la región.

Consta de tres piezas diferentes y es por ello que lleva el nombre de “terno”. Las partes son: fustán, hipil y el jubón. La tradición marca que la tela sea blanca, que el largo del hipil llegue a la altura de las rodillas y que los bordes tengan encaje.

El fustán.

Es un fondo de tela blanca que va debajo de todo el vestido y llega hasta los pies amarrándose a la cintura; esta parte se borda de la parte de abajo.

El hipil.

Es un vestido bordado en su parte inferior y que llega hasta las rodillas.

El jubón.

Es una solapa cuadrada que se coloca encima del hipil, bordado en su totalidad y lleno de color.

Terno completo.

Más que solo un vestido, el terno es una tradición.

Esta vestimenta es mucho mas que un vestido, es una obra de arte que te impresionará cuando la mires de cerca.

Te recomiendo que aprecies del esfuerzo que hacen las personas que lo realizan y el empeño y dedicación que ponen en cada punto de bordado; las combinaciones de colores y los diseños son únicos. El tiempo de elaboración del terno varía entre 6 y 8 meses, dependiendo del diseño y el tamaño del hipil.

En Valladolid encontrarás una serie de locales donde las mujeres (en su mayoría) venden la ropa y servilletas que bordan.

Pareja yucateca bailando al son de los jaraneros.

El terno yucateco. ¡Cómpralo en Valladolid!

Cuando visites Valladolid y quieras adquirir uno te recomendamos asistir al mercado municipal y el mercado de artesanías; aunque te digo que saldrás con más de una compra de ese lugar, todo te va a encantar.

Valladolid es un lugar excelente que no solo te provocará quedarte más días durante tus vacaciones si no que comenzarás a pensar seriamente en venir a vivir a esta ciudad. Si quieres saber más sobre bienes raíces en Valladolid no pierdas esta oportunidad.