Categories
Artesanales yucatecas Valladolid Yucatán

¿Dónde comprar artesanías en Valladolid? Los rinconcitos de lo hecho a mano.

En todo México, las artesanías son una expresión artística muy importante. Cada región de este país cuenta con sus propios estilos y técnicas que utilizan para crear las bellezas que sin duda alguna has visto más de una vez.

Miles de familias artesanas a lo largo del territorio mexicano se mantienen por completo de la realización y la venta de objetos folklóricos pertenecientes a las usanzas y tradiciones de la región donde habitan, son familias que por generaciones han tenido el mismo oficio, los abuelos le enseñaron a los padres y los padres a los hijos como una costumbre y una oportunidad de trabajo que realza orgullosamente sus raíces.

Artesana yucateca que porta un hermoso terno.

Las artesanías, en su mayoría, son hechas a mano por artesanos expertos en la materia. En ocasiones los trabajos y producciones llegan a tardar meses para poder salir a la venta, la carga de trabajo en cada pieza es muy fuerte y la belleza de estilos y colores siempre llamaran tu atención, cuando estés frente a un objeto así aprecia cada detalle y recuerda el esfuerzo que cada artesano coloca en las piezas que vayas a comprar.

A lo largo y ancho de la península de Yucatán encontraras pueblos y ciudades que producen y venden artesanías de todo tipo. Históricamente los indígenas mayas creaban únicamente piezas de alfarería que se crean al combinar barro, arena y agua dándole la forma deseado por el artesano, también tallaban la madera y tejían la fibra del henequén para hacer objetos como morrales, sogas, canastas y tapetes.

Pieza tallada en madera.

Actualmente las mas comunes en el estado son los vestidos, blusas, camisas y zapatos bordados, hamacas, alfarería decorada, objetos tejidos con fibra de henequén, joyería de filigrana de oro y plata, sombreros de paja, zapatos y bolsas de piel y sin duda no pueden faltar los famosos ternos y guayaberas. ¿Sabes lo que es un terno yucateco? Te invito a visitar nuestros blogs, ahí encontraras lo que escribimos acerca de ellos.

Todos los elementos mencionados portan una sutil elegancia que te cautivarán, querrás comprarlo todo.

En Valladolid puedes encontrar distintos lugares donde muchas familias de artesanos muestran su gran talento y dedicación para con cada pieza que realizan. Podrás conocer la diversidad y belleza que porta cada objeto. Te invito con la plena confianza de que no te vas a arrepentir, podrás adquirir piezas de todo tipo con diseños y colores diferentes y lo más importante es que estarás apoyando al comercio local. Los lugares donde encontrarás mas locales y opciones son:

*Mercado de Artesanías: Calle 39 o Cancún – Valladolid 1283, Centro, Valladolid, Yuc.

*Centro Artesanal Zací: Calle 39 30, Centro, Valladolid, Yuc. (Frente al parque Francisco Cantón Rosado)