Skip to content
Home » Español » Valladolid Yucatán » Las hermosas bodas yucatecas.

Las hermosas bodas yucatecas.

La convivencia es algo que me deja sorprendida de este lugar, la unión familiar es siempre el pilar de todos los hogares y cada miembro sabe lo importante que es mantenerse en un circulo de amor y respeto.

Y como el inicio de una nueva familia es la unión de dos seres que se aman, este es uno de los momentos mas especiales en la vida de una persona. El contraer matrimonio es más que una celebración, es un símbolo de amor y apoyo.

Cuando dos personas se unen se preparan para un nuevo comienzo y eso es justamente lo que motiva a cada familia a festejar con sus respectivas tradiciones y creencias.

La hermosa tradición de la boda yucateca es todo un proceso y cuenta con muchos pasos que se deben cumplir para poder culminarse con éxito.

¿Cuáles son los preparativos de una boda yucateca?

Primero que todo el novio debe expresar el deseo de querer casarse con su amada novia. A partir de ese momento los novios no se podrán ver hasta el día en que se celebre su matrimonio.

Cuando la familia de la mujer ha aceptado que se lleve a cabo el matrimonio los padres del novio le entregan una “dote” a la familia de la novia. Estos obsequios regularmente son animales de corral, pan y bebidas que se ofrecen para comer en el desayuno y en el almuerzo. Es en esa reunión donde regularmente los padres de la novia pronuncian el día y la hora de la celebración de las hermosas bodas yucatecas.

La vestimenta de los novios en las bodas yucatecas.

Se acostumbra en muchas regiones del estado que las novias con ayuda de sus madres confecciones su terno tradicional, que a diferencia del que se usa en las fiestas el de la novia debe ser blanco en su totalidad. También se agregan los aretes y collares de filigrana de oro y terminando con un tocado de flores blancas en la cabeza. Honestamente es un traje precioso que no tiene comparación con algún otro vestido de novia que haya visto jamás. El esmero que se coloca en hacer el vestido es inmenso y se debe trabajar arduamente durante algunos meses para acabarlo a tiempo.

Los invitados utilizan también ropa tradicional yucateca.

La vestimenta del hombre es muy sencilla, consta de una guayabera y un pantalón blanco, con zapatos y sombrero del mismo color.

¿Qué se hace en una boda yucateca?

Desde muy temprano, y como la tradición lo marca, la abuela de la novia comienza la preparación del platillo que se acostumbra servir este día: el relleno negro con pavo que se cose en el pib.

En Yucatán predominan los matrimonios de la religión católica, y la costumbre es siempre asistir primero a la misa, ya sea católica o de la religión que se profese. Una vez terminada la misa se reúnen las familias de los novios en casa de la novia para degustar los platillos y de música de jarana. En ocasiones se bailan piezas folklorikas yucatecas que son toda una fiesta.

Recado negro: especias que se utilizan para el relleno negro.

Así es como terminan las hermosas bodas yucatecas, existen en el mundo muchas formas de celebrar el amor, y no importa por cual de ellas optemos, lo importante es celebrar la unión de dos personas en compañía de la gente que amamos.

Como esta hay muchas más tradiciones yucatecas que te dejarán con ganas de venir a vivirlas todas, así que no lo pienses más y visítanos.