Skip to content
Home » Español » Ramón Mendoza: Artista Vallisoletano

Ramón Mendoza: Artista Vallisoletano

Ramón Mendoza: Artista Vallisoletano, Ramón Mendoza: Artista Vallisoletano, Casas en Valladolid

Uno de los autores más importantes de Valladolid fue el maestro Ramón Mendoza Novelo que se dedicó desde pequeño a el arte plástico y el dibujo. Sobre la Calzada de los Frailes en el centro histórico de Valladolid se encuentra un lugar que le brinda los honores al maestro.

Ramón Mendoza: Artista Vallisoletano, Ramón Mendoza: Artista Vallisoletano, Casas en Valladolid

Ramón Mendoza Novelo: Artista Vallisoletano.

El Maestro Mendoza nace en la ciudad de Valladolid en el mes de Junio del año 1922. Con un talento inigualable fue apoyado, sin duda, por el gobierno del estado de Yucatán para estudiar una carrera de arte en la Ciudad de México; y es ahí donde asiste a dos academias de arte distintas para terminar de formarse como un pintor y dibujante excepcional.

A su regreso imparte cátedras de dibujo en su tierra natal Zací y en el año de 1955 funda la Escuela de dibujo de Valladolid donde imparte clases a niños de la ciudad.

A lo largo de su vida como artista realizo pinturas de paisajes yucatecos y retratos con grafito de sus amigos y colegas artistas de Valladolid y Mérida.

Un proyecto para el registro artístico de Valladolid.

Tras la muerte de Ramón Mendoza: artista vallisoletano, su obra y sus pertenencias se quedaron guardadas en su propiedad. Tras años de abandono, la familia logra rescatar la mayor parte de los artículos del artista y deciden poner manos a la obra. En conjunto con la Universidad de Oriente se logró llevar acabo un proyecto. Este estuvo a cargo de la coordinadora y algunos alumnos de la carrera de “Bibliotecología y Gestión de la información”.

Se hicieron diagnósticos del estado y la cantidad de objetos y obras que se tenían. Se registraron, se le dió un proceso de conservación y se expusieron al publico para su divulgación.

Y afortunadamente se han logrado preservar muchas de sus obras, herramientas, ropa y libros que el maestro guardó dentro de su hogar. Este lugar se convertiría en una exposición de sus pertenencias y obra del maestro Ramón Mendoza Novelo: artista vallisoletano.

Conoce el legado de Ramón Mendoza.

La “Casa Ramón Mendoza” en Valladolid contiene el resultado puro del proyecto cultural: “Rescate y Organización del Acervo Bibliográfico”. Este proyecto tuvo un exito rotundo por consiguiente el personal te espera para que conozcas a este importante artista vallisoletano.

Disfruta de esta experiencia que te permitirá asomarte a los regalos artísticos que Valladolid tienen para ti. No puedes perderte la visita a este lugar. La Casa se encuentra sobre la Calzada de los Frailes 230 A. Sisal, Valladolid, Yuc.