Skip to content
Home » Español » El tren maya en Yucatán y el mercado inmobiliario

El tren maya en Yucatán y el mercado inmobiliario

tren maya inmobiliario, El tren maya en Yucatán y el mercado inmobiliario, Casas en Valladolid

La obra del tren maya inició formalmente en 2018. Nació como una mega obra de infraestructura de transporte en el sureste de México. La cual atraviesa 5 estados: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Y aunque se ha especulado mucho sobre los pros y contras de su impacto a nivel ambiental, social y económico. La realidad es que detonará el desarrollo regional, turístico e inmobiliario. En esta entrada te contaremos cómo beneficiará el tren maya en Yucatán y el mercado inmobiliario.

tren maya inmobiliario, El tren maya en Yucatán y el mercado inmobiliario, Casas en Valladolid

Las mejores zonas para invertir

A partir de que oficialmente se anunciaron los 7 tramos en los que pasará el tren maya. Diversos analistas previeron que las zonas con un mayor potencial de inversión serían las ciudades grandes y las zonas en expansión y desarrollo. Pero veamos a mayor detalle:

Plataformas inmobiliarias señalan a Yucatán como una de las cinco regiones con mayor potencial de inversión. Esto debido al incremento en el precio de la vivienda. Sin duda su mayor aumento ha sido entre 2019 y 2022. Además, igual que Quintana Roo, Yucatán tiene una alta demanda de vivienda que ronda el 8.2 por ciento. Además, en Yucatán la demanda de vivienda corresponde a propiedades con valor de 1 a 3 millones de pesos.

INECO, imagen consultada en: https://www.ineco.com/webineco/content/listado-proyectos-clave/tren-maya

El pronóstico positivo ya respondía a una apreciación positiva de la entidad, sobre todo en temas de calidad de vida y seguridad. El tren maya sumó a la plusvalía de las propiedades. Una de las razones es que en Yucatán pasan una buena parte de las estaciones del tren. 

Como ya decíamos, además de las beneficiadas en temas de inversión inmobiliaria, destacan también las pequeñas localidades que ya estaban a la alza. Por supuesto, una de ellas es Valladolid, Yucatán. Así que si quieres invertir, definitivamente en Valladolid es buena idea. Una de las razones es que Yucatán, igual que Quintana Roo, concentra el promedio de rentas de departamentos con un un buen ROI de 9 mil 849 a 14 mil pesos. En caso de que desees invertir en una propiedad para renta vacacional o a largo plazo.

Ventajas del tren maya en el mercado inmobiliario

Aunque esta entrada nos hemos centrado solamente en el tema inmobiliario, es importante ubicar que las ventajas abarcan muchos aspectos, por ejemplo: un impulso turístico que refleja un crecimiento económico y laboral, aumento de turismo internacional, ventajas fiscales para inversionistas, mejor movilidad entre los estados, mejora de los servicios y comercialización de productos.

Como ya decíamos una de las ventajas será el desarrollo regional. Esto a su vez atraerá inversiones, y proyectos inmobiliarios, derivados del ordenamiento territorial previsto. Con lo cual se generará liquidez inmobiliaria. 

Así que, la inversión en lotes residenciales se perfila como una de las mejores interacciones comerciales. Con base en lo anterior, diversas fuentes revelan un aumento en la oferta y la demanda en los lotes residenciales, debido a que es un nicho de mercado seguro y en aumento.

En conclusión…

Actualmente el tren maya, tiene un avance del 50%  y se tienen consideradas regiones donde se crearán localidades con ventajas fiscales para  inversionistas. Así que si quieres conocer los nuevos desarrollos en Valladolid, donde podrías adquirir lotes residenciales, en Casas en Valladolid estaremos felices de mostrarte los listings en esta categoría.