Categories
Valladolid

Eco-tecnologías en Yucatán: nuestra experiencia

“What’s the use of a fine house if you haven’t got a tolerable planet to put it on.”
—Henry David Thoreau

Vivir en Yucatán ha sido una experiencia maravillosa para nosotros, por muchas razones. Y una de ellas ha sido la oportunidad de probar nuevas eco-tecnologías en nuestra casa.

Siempre habíamos vivido con recibos de todo tipo, pero ahora somos libres de algunos de estos gastos y nos sentimos mucho más ligeros. ¿Quieres saber cómo lo hicimos? 

Paneles solares en Valladolid Yucatán

¡Ya vengo, voy a pagar mi recibo de luz!

Nuestra experiencia con las eco-tecnologías empezó cuando encontramos la casa en renta más caliente de todo Yucatán. Nos gusta mucho la casa, pero tiene un gran ventanal de piso a techo de frente al sur, así que recibe el sol todo el día y, por supuesto, la temperatura de la casa empieza a subir y subir. 
Nos vimos en la disyuntiva: ¿nos cocemos como pollos rostizados o prendemos el aire acondicionado?

En ese entonces teníamos dos mini-splits en las habitaciones del segundo piso, que solo usábamos por un par de horas en las noches para que nuestros hijos durmieran más frescos. Pero temblábamos con nuestras cuentas mensuales de 4 mil pesos de luz, lo mismo que pagamos de renta. ¡Ouch!

Finalmente decidimos instalar paneles solares.
Invertimos inicialmente en 6 paneles y tuvimos suerte de encontrar a una persona muy responsable, que no sólo se encargó de la instalación sino también del trámite con CFE.

Una vez que el sistema estuvo interconectado a la CFE, vimos una dramática reducción en nuestra cuenta de electricidad y esto nos animó a instalar un par más.

PROS

  •  El ahorro: nuestro gasto mensual de $4,000 pesos en electricidad pasó a $580 pesos bimestrales en los meses de más calor.

CONTRAS

  • La CFE se tardó entre 3 y 4 meses en cambiar el medidor y todo ese tiempo el sistema no funcionó.
  • El costo de los paneles puede ser elevado. Nosotros pagamos $20,000 pesos por cada par. 

Nuestra sugerencia es que solicites el mínimo indispensable de paneles y esperes a que esté instalado el medidor bidireccional  antes de invertir en más.

Cabe mencionar que también pusimos en práctica una solución natural para ayudar a reducir el calor por el ventanal: plantamos un bambú. Creció tan rápido que ahora filtra la luz del sol y esa parte de la casa se siente más fresca.

Calentadores de agua solar en Valladolid Yucatán

¡Mucha agua caliente, para todos!

A pesar de que Valladolid se encuentra en el trópico y las temperaturas son bastante altas la mayor parte del año, existe un invierno que puede llegar a los 13º centígrados. Es por esto que se requiere tener un boiler o calentador de agua.

En nuestra casa de renta instalamos un boiler de paso de gas LP. Para una familia con tres niños pequeños, estábamos gastando un tanque de 20 kilos de gas al mes en los meses de invierno, e incluso más si teníamos visitas.

Otra vez asustados por el gasto, decidimos instalar un boiler solar y de inmediato vimos un ahorro. A pesar de que nuestro boiler es el más pequeño (para 1.5 servicios), hay suficiente agua caliente para todos, con excepción del mes de enero que es el más frío.

¿Pero qué pasa si los días están nublados?

En otra propiedad instalamos un calentador híbrido, que combina la energía solar con una resistencia eléctrica, e igualmente funciona a la perfección. Este sistema es 100% mexicano y es ideal para casas de renta, ya que es de plástico y por su forma redonda es mas resistente a la corrosión, huracanes, etc.

PROS

  • ¡Agua caliente gratis de por vida!
  • El boiler no requiere mantenimiento.
  • Se pueden instalar varios boilers solares en serie si tu demanda es mayor.
  • El costo es similar al de cualquier otro boiler: aproximadamente $4000 pesos.
  • CONTRAS

    • El gasto de instalación o la adecuación de la plomería para instalar el calentador solar en el techo.
  • Intentamos poner los dos sistemas en paralelo (solar y de paso) y no funcionó bien, tuvimos muchos problemas.
  • En caso de huracán es necesario desmontar el calentador de vidrio. Lo mismo aplica si es propiedad de renta (a menos que quieras dejárselo a tu casero).
  • Estas son dos de las eco-tecnologías que hemos utilizado hasta ahora.
    Aunque ambas han requerido de una inversión inicial, el ahorro es tan dramático que la inversión se recupera muy pronto. Pero lo mejor es poder disfrutar del aire acondicionado y del agua caliente sin sufrir pensando en las cuentas por pagar.

    ¿Tu has utilizado eco-tecnologías? ¿Qué tal te han funcionado?

    By Diana De León

    Hi, my name is Diana De Leon and I am one of the owners of Casas in Valladolid!

    I love Yucatan, I have chosen Valladolid to make my home and my business. We have been working in the real estate business for ever a decade and love everything involved: creating contents, finding cool properties, meeting clients, etc.

    We are the only certified agency in Valladolid, we are also in the process of being part by AMPI (Mexican Association of Real Estate Professionals). We are here to help you find your ideal property!