Categories
Bienes raíces Valladolid Valladolid

No te pelees por los terrenos de la abuela…

Ya pasó Navidad y fue muy divertido ver los memes sobre la pelea de los tíos por los terrenos de la abuela.

Si en este momento estás curando tus heridas tras la pelea de Navidad o te estás preparando para el segundo round en Año Nuevo, te dejamos algunos datos interesantes para que seas la voz de la razón en la siguiente reunión familiar.

Sigue leyendo y seguro podrás convencer a tu abuela de que haga un testamento.

Ya pasó Navidad y fue muy divertido ver los memes sobre la pelea de los tíos por los terrenos de la abuela.

Los memes son divertidos. ¿Pero qué pasa cuando las peleas por propiedades son de verdad? Cuando cada reunión familiar se vuelve una pelea, o peor aún, cuando tus familiares llevan años sin hablarse por ese tema.

Todos conocemos casos así. Aunque también es común saber de propiedades que tienen años abandonadas porque el dueño murió sin hacer testamento y los familiares no logran ponerse de acuerdo para hacer un juicio de intestado.

Si en este momento estás curando tus heridas tras la pelea de Navidad o te estás preparando para el segundo round en Año Nuevo, te dejamos algunos datos interesantes para que seas la voz de la razón en la siguiente reunión familiar.
Sigue leyendo y seguro podrás convencer a tu abuela de que haga un testamento.

Desventajas de no hacer un testamento

Tu propiedad puede quedar en las manos equivocadas (o en las que no querías).

Cuando haces un testamento, tú indicas a qué familiar le corresponderá cada propiedad. También puedes simplemente enumerar las propiedades que tienes y repartirlas a partes iguales entre tus herederos. 

Normalmente es un testamento los padres heredan a los hijos, aunque pueden nombrar a otros familiares, e incluso amigos si así lo desean.

Pero si una persona muere sin dejar un testamento al hacer un juicio de intestado, también conocido como juicio de sucesión de bienes, la lista de aquellos que pueden recibir parte de las propiedades aumenta dramáticamente. 
De acuerdo a legatalario.com, en un juicio tienen derecho a heredar:

  • Los hijos.
  • Padres y abuelos.
  • El cónyuge sobreviviente.
  • Los hermanos y sobrinos. En caso de un hermano fallecido, sus hijos heredan lo que habría heredado su padre. 
  • El resto de parientes del fallecido: tíos, bisabuelos, biznietos, sobrinos, primos (parientes colaterales hasta el cuarto grado). 
  • El estado. Si no hay herederos, los bienes pasan a manos del Estado.

Al ver esta larga lista de posibles beneficiarios, es fácil comprender por qué un juicio de intestado es tan largo y penoso. Eso sin contar con que tu esfuerzo de años por crear un patrimonio al final no beneficie a quienes tú querías. 

Un juicio de intestado es largo y costoso

Aunque el costo depende de cada notaría, elaborar un testamento cuesta en promedio 2 mil pesos, y es más barato si se tramita durante el mes de septiembre.

Elaborarlo es muy sencillo y los requisitos son mínimos, pues solamente se piden los documentos oficiales del testador: identificación oficial, CURP y los nombres completos de los testados. 

Por el contrario, hacer un juicio de intestado es costoso y puede llevar desde 1 mes hasta varios años. Además requiere también que los familiares logren ponerse de acuerdo para iniciarlo y el papeleo que hay que entregar aumenta, pues hay que presentar actas de defunción, de matrimonio, de nacimiento, etc.

Hay dos maneras de hacer el juicio de sucesión: acudiendo a un juez de lo familiar o ante un notario público, aunque en este segundo caso es requisito que todos los interesados estén de acuerdo y sean capaces de heredar.

Si se hace con notario el costo ronda los 20,000 pesos y el trámite puede tardar un mes. Si se hace un juicio, el costo puede ir del 20 al 40% del costo total de los bienes (¡ouch, un dineral!) y es un proceso que puede llevar años.

El juicio de sucesión de bienes tiene 4 etapas:

  • Iniciar la sucesión legítima, declaratoria de herederos y nombramiento de albacea (administrador de las propiedades).
  • Hacer el inventario y avalúo de los bienes.
  • Administración de los bienes de la sucesión.
  • Proyecto de partición y adjudicación de la herencia intestada.

Como ves, no hacer un testamento puede resultar muy caro. Y realmente es una pena que el esfuerzo de crear un patrimonio quede en el limbo por la falta de un testamento.

El valor de las propiedades disminuye

Si los herederos desean vender la propiedad que se encuentra intestada deben prepararse para que la propiedad pierda hasta el 40% de su valor.

Para un comprador, adquirir una propiedad intestada es un riesgo, por varias razones. 

Uno, debe tener el dinero para adquirirla al contado, pues no es posible solicitar créditos para adquirir propiedades en este limbo legal. También debe estar consciente de que el proceso de compra le llevará hasta 2 años, tiempo en que no verá ningún beneficio de esta operación. 

El comprador por lo general debe dar un enganche de aproximadamente 20% del valor para que se inicie el juicio de intestado. Y sí, todos los beneficiarios deben estar de acuerdo con la venta y acudir al notario o al juez para iniciar el proceso. Cualquier desacuerdo entre los familiares puede alargar aún más el proceso.

No cabe duda de que la falta de un testamento es un gran problema para la familia. Sé la voz de la razón y educa a tus familiares (y a tu abuelita) para que hagan sus testamentos y puedan dedicarse en las fiestas a disfrutar, comer y celebrar. Sin pleitos. 

Casas en Valladolid. Profesionales inmobiliarias en Valladolid Yucatán con años de experiencia a tu servicio.

By Dalila de León

Soy todóloga casi sin querer. Pasé de la educación a distancia al marketing de bienes raíces. Lo que más gusta es la creación de contenido digital (foto y video) y el copywriting.