Categories
Valladolid

Homeschooling en Valladolid Yucatán

El COVID 19 llegó para quedarse y el panorama de la educación se ve incierto. Muchos papás no saben qué van a hacer el próximo año con sus hijos. Por esto les queremos compartir una opción poco conocida aquí en Valladolid, pero que está ganando fuerza en otros lugares del mundo: hacer escuela en casa o homeschooling.

Cómo hacer escuela en casa en Valladolid Yucatán y no morir en el intento.

Hacer homeschooling es una opción para todos!

¿Cómo empiezo a hacer homeschooling?

El COVID 19 llegó para quedarse. El panorama de la educación se ve incierto y muchos papás no saben qué van a hacer el próximo año con sus hijos.

Les quiero compartir una opción poco conocida aquí en Valladolid, pero que está ganando fuerza en otros lugares del mundo: hacer escuela en casa o homeschooling.

Preguntas frecuentes sobre la escuela en casa

La escuela durante el coronavirus

¿Por qué hacer homeschooling?

Homeschooling es una opción para personas que por alguna razón sienten que el sistema educativo no es adecuado para sus hijos y su familia.

Algunas de las razones pueden ser:

  • Religiosas: los valores y enseñanzas que se comparten en el sistema público de educación pueden chocar con las creencias de algunas personas.
  • Educativas: la educación en México es bastante tradicional, algunas personas se oponen a estos sistemas arcaicos y buscan nuevas opciones para sus hijos.
  • Necesidades especiales: Las escuelas tradicionales tienen pocas herramientas para educar a niños con necesidades especiales. Ya sean niños superdotados o con capacidades diferentes, sufren por igual en la escuela tradicional.

¿Cómo puedo obtener un documento que avale los estudios de mi hij@?

  • Existen opciones para homeschooling que expiden un certificado y otras que no lo hacen.
  • En mi experiencia, en el primero año inscribí a mi hijo en una escuela donde sí nos estregaban una boleta de calificaciones, pero para el segundo año decidí seguir en homeschooling pero sin la boleta.

¿Es costoso hacer homeschooling?

  • Todo depende del programa que elijas. Hay algunos gratuitos, en otros se paga colegiatura, pero en todos hay que adquirir materiales y libros.
  • En mi experiencia, cuesta lo mismo o menos que pagar colegiaturas, libros y uniformes en una escuela aquí en Valladolid.

¿Tengo que tener experiencia docente para poder hacer escuela en casa?

  • No. Sólo necesitas paciencia y organización.

Si no me funciona, ¿puedo regresar al niño al sistema escolarizado?

  • Si, en la primera escuela donde estudió mi hijo nos emitieron una boleta válida en Estados Unidos. Esta boleta se puede validar en la SEP.
  • Yo perdí la boleta y aún así aceptaron a mi hijo en una escuela regular. Le hicieron un examen de conocimientos y lo ubicaron en el año que le correspondía.
  • Si tu hijo está en quinto año de primaria o mayor, puede presentar el examen de conocimientos por medio del INEA.

COVID 19 y homeschooling en Valladolid Yucatán

Los padres enfrentamos nuevos retos al trabajar y estudiar desde casa

Las autoridades siguen alargando los periodos de la contingencia, el COVID 19 llegó para quedarse y aquí seguimos de ma-maestras tratando de cubrir las demandas de las escuelas.

El regreso a clases será con limitaciones de sana distancia, cantidad de niños por salón, uso de cubre bocas, etc. Suena esperanzador, pero si nuestros hijos seguirán estas normas como se lavan los dientes… es preocupante.

Nos preocupa que los niños se enfermen, nos aterra pasar otros 12 meses con ellos encerrados en la casa. ¿Pero qué opciones tenemos?

Existen una gran variedad de métodos de homeschooling, algunos con mucha interacción por parte del padre o tutor y otros completamente independientes por ejemplo las escuelas en línea.

Una de las principales causas de estrés con la escuela en casa es que la metodología y expectativas vienen de maestros en un sistema escolarizado. En la vida real, trabajar todas las materias del día con un niño o dos te lleva entre 90-120 minutos.

Si bien hay miles de sitios que explican los diferentes tipos de escuela en casa con gran detalle, aquí solo veremos algunas descripciones generales de algunos estilos de homeschooloing.

¿Que tipos de escuela en casa existen?

Unidad de estudios
En un enfoque de estudio de unidad, se estudian múltiples materias como matemáticas, ciencias, historia, arte y geografía, en relación con un solo tema.

Plan de estudios todo en uno
Los currículos de educación en el hogar todo en uno conocidos como “escuela en casa”, son métodos de enseñanza en los que el El plan de estudios y la tarea del estudiante son similares o idénticos a los utilizados en una escuela pública o privada.

Normalmente el paquete se adquiere por nivel de grado o por separado por materia, el paquete puede contener todos los libros necesarios, materiales, exámenes, claves de respuestas y guías extensas para maestros.

No escolarización y aprendizaje natural


El “aprendizaje natural” se refiere a un tipo de aprendizaje a pedido donde los niños persiguen el conocimiento en función de sus intereses y los padres participan activamente en la facilitación de actividades y experiencias que conducen al aprendizaje, pero no dependen en gran medida de los libros de texto o pasan mucho tiempo “enseñando” , buscando “momentos de aprendizaje” a lo largo de sus actividades diarias.

Opciones de homeschooling en México

Existen miles de opciones para hacer homeschooling, te ponemos algunas ligas de interés

Con CERTIFICACIÓN

http://www.matihomeschool.com/acreditacion-en-mexico/

https://www.aprendeconalas.com/

https://nobispacem.com/

Sin CERTIFICACIÓN

https://la.ixl.com/

Para más información sobre homeschooling en México

https://supraescolar.com/

https://homeschoolenmexico.com/

Programas en Inglés

https://www.powerhomeschool.org/

https://www.time4learning.com/

https://www.oakmeadow.com/

https://ixl.com

https://simplycharlottemason.com/

Gratis

https://www.amblesideonline.org/

Esperamos este artículo te de un poco más de ideas sobre la opción de hacer homeschooling en Valladolid Yucatán.

Hacer escuela en casa requiere de disciplina y constancia, ¡pero es más fácil de lo que piensas!

By Diana De León

Hi, my name is Diana De Leon and I am one of the owners of Casas in Valladolid!

I love Yucatan, I have chosen Valladolid to make my home and my business. We have been working in the real estate business for ever a decade and love everything involved: creating contents, finding cool properties, meeting clients, etc.

We are the only certified agency in Valladolid, we are also in the process of being part by AMPI (Mexican Association of Real Estate Professionals). We are here to help you find your ideal property!