Las casonas céntricas en venta en Valladolid son propiedades muy buscadas por inversionistas, pues normalmente tienen una ubicación envidiable en el centro de la ciudad, ofrecen detalles arquitectónicos muy interesantes y algunas están acompañadas por un amplio terreno. 

En Valladolid son muy buscadas para negocios, pues son vistosas y son, por sí mismas, un gran atractivo. Sin embargo hay tres cosas que debes saber sobre las casonas coloniales.

1. La ubicación y el valor histórico de una propiedad vienen con un precio

Seremos claras: una casa colonial céntrica y barata no existe. Pero si la encuentras, nuestro consejo es que no regatees y hagas una oferta de inmediato.

Claro, no sin antes revisar cuidadosamente la propiedad, su documentación y el estado de la construcción para asegurarte de que está en condiciones de ser remodelada de acuerdo a tu proyecto.
Y no está de más decirte que justo para estos detalles es conveniente contar con un agente inmobiliario certificado.

La seguridad de tu inversión es lo principal, no lo olvides. Procura no dejarte llevar por el momento y ser cuidadoso en el proceso de compra, pero definitivamente si encuentras una casona económica, no lo pienses dos veces y compra. Luego corre a comprar un boleto de lotería, porque seguro es tu día de suerte ; )

Sin embargo, debemos platicarte más o menos cómo andan los precios de este tipo de propiedad actualmente, para que hagas tus cuentas y te prepares para invertir.
Como ejemplo te ponemos estas dos casonas en venta disponibles actualmente.

En el comparativo puedes ver las diferencias en metros de construcción, terreno y precio, pero aquí lo más importante es la ubicación. Aunque ambas propiedades se encuentran sobre la misma calle, la casa en venta de $1,900,000 pesos se ubica a 7 cuadras y media del centro, mientras que la casona de $10,000,000 pesos está a apenas unos pasos de la plaza principal de Valladolid.

Dependiendo del negocio o proyecto que tienes en mente, evalúa si el factor determinante para tu inversión es la ubicación, el tamaño del predio o el valor por metro cuadrado de la propiedad.

2. Las casonas antiguas son un proyecto 

¡Encontraste la casona que querías! Perfecto. Ahora sigue la remodelación o el mantenimiento. 

Si decimos que una casona es un proyecto es porque requiere de muchos cuidados para mantenerla en buen estado. Por ejemplo, antiguamente se usaba una mezcla de tierra y sascab como mortero para unir las piedras de una construcción. Es una mezcla sólida y fuerte, pero al final es tierra y algunos árboles de la región lo encuentran irresistible, razón por la cual es común ver árboles creciendo en los techos de algunas casas antiguas. 

Además, en época de lluvias este material se humedece, lo que lleva a la aparición de manchas de humedad en paredes y techos, a que el acabado de las paredes se abombe o se desprenda, etc. Debes resolver estos problemas cuanto antes para evitar un daño estructural a la propiedad.

Pero incluso una casona con poco mantenimiento tiene el potencial para convertirse en tu casa ideal. Hemos visto fotos de antes y después de algunas casonas en Valladolid y es una transformación total. Entonces, no te desanimes por el estado actual de una propiedad… ¡Puedes hacer maravillas con ella!

Algunas casonas han estado abandonadas mucho tiempo, por lo que prácticamente debes darle acabados, instalar plomería, electricidad, drenaje, etcétera.

Y claro, todos estos gastos son adicionales al costo que pagaste por la propiedad. Lo que nos lleva al siguiente punto…

3. Si buscas casona remodelada y lista para usar, prepara la chequera

No queremos desanimarte. Sí puedes encontrar casonas en perfectas condiciones, con todos los servicios y con instalaciones de plomería y electricidad renovadas.

Existen casonas así… Pero son caras. 

Te decíamos al inicio del artículo que la ubicación y el valor histórico de una propiedad vienen con un precio, pero si además quieres algo ya remodelado, agrega unos cuantos millones más al presupuesto. 

Si eres de los que creen que el tiempo es dinero, al final ese costo extra es una buena inversión, pues te exenta de coordinar trabajos, pagar mano de obra y materiales, resolver problemas de la construcción, etcétera.

Adquirir una propiedad ya remodelada te permite poner en marcha tu negocio con más rapidez y empezar a generar ingresos cuanto antes.

Como ejemplo te mostramos esta casona colonial en el centro de Valladolid. Esta propiedad se encuentra en perfecto estado de conservación, ofrece 1042 m2 de terreno y 578 m2 de construcción y se ubica sobre avenida principal.

La construcción colonial está en perfectas condiciones, con algunos agregados modernos en la parte posterior que incluyen cocina, un comedor al aire libre techado, un estudio privado con terraza y 6 habitaciones de hotel, además de una piscina en el jardín. Todo en un estado impecable y listo para seguir operando como hotel o renta vacacional. Además se queda con muebles y equipada.

Ahora ya sabes qué puedes esperar si estás en busca de una casona colonial en venta en Valladolid.

Si tienes planes de inversión en Valladolid, contáctanos. Tenemos estas y otras opciones disponibles para ti.

Casas en Valladolid, la agencia inmobiliaria con más experiencia en Valladolid Yucatán. Ponte en nuestras manos si buscas atención profesional y seguridad.

By Dalila de León

Soy todóloga casi sin querer. Pasé de la educación a distancia al marketing de bienes raíces. Lo que más gusta es la creación de contenido digital (foto y video) y el copywriting.

One reply on “3 cosas que debes saber sobre las casonas coloniales”