Categories
Valladolid

Ek balam: Un destino único cerca de Valladolid

Ek Balam  más que  una ciudad maya, es un  imperio de la civilización más emblemática de méxico. Ek Balam es un lugar con miles de misterios e imponente arquitectura, ubicada en medio de la enigmática selva maya.

Ek Balam puede ser traducido del Maya como Ek: Negro/ Lucero/ Estrella , Balam: Jaguar, por lo cual podriamos llamar a Ek Balam: Jaguar Oscuro/Negro, Lucero Jaguar o Estrella Jaguar. Esta referencia se documenta en 1578 por Juan Gutierres, quien señala que el nombre de esta ciudad es en honor a su primer señor Coch Cal Balam.

Esta icónica ciudad maya se encuentra al noreste de la península de yucatán, Ek Balam fue invadida alrededor del año 1000 por el grupo maya identificado como Itzaes.

La ciudad cuenta con sus murallas que durante muchos años mantuvieron a salvo a sus más de 15,000 habitantes, por más de 3,500 años que duró el imperio.

Con el paso de los años muchas ciudades Mayas fueron desapareciendo poco a poco en la selva, sin embargo Ek Balam la gran ciudad maya sigue en pie con su imponente presencia y magistral arquitectura.

La ciudad de Ek Balam tuvo sus años dorados entre (600- 850/900 D. C)  con el paso de los años, al igual que las demás ciudades mayas su población fue disminuyendo con la llegada de los españoles, enfermedades y carencias.

Uno de los edificios más icónicos es la tumba del primer rey conocido Ukit Kan Le´t Tok, el cual se conoce como el responsable de la mayor construcción de Ek Balam conocida como la ACRÓPOLIS.

Otras de las obras más imponentes de su reinado son las construcciones reconocidas es “Sak Xok Nahh” ( casa blanca de la lectura) donde fuera sepultado. Es estos edificios se han encontrado grandes riquezas y las espectaculares esculturas  que adornan la tumba del rey.  

¿Cómo llegar a Ek Balam?
La ciudad Maya Ek Balam se encuentra 190 km al oriente de Mérida Yucatán la Ciudad Blanca carretera 295, a 7 km de temozon , en Valladolid hay taxis que realizan viajes a Ek Balam.

¿Qué precio tiene conocer Ek Balam?
Los precios en realidad son accesibles para el público si eres Mexicano el precio aproximado es de $75.00 M/N para extranjeros $ 338.00 M/N

¿Qué días puedo acudir a Ek Balam?
La ciudad maya está abierta de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 Hrs. y la taquilla la podrás encontrar abierta de 8:00 a 16:00 Hrs. 

By Dalila de León

Soy todóloga casi sin querer. Pasé de la educación a distancia al marketing de bienes raíces. Lo que más gusta es la creación de contenido digital (foto y video) y el copywriting.