Categories
Comida yucateca Valladolid Yucatán

Descubre el Pib, una tradición que perdura en Yucatán.

El Pib, para los que no han tenido aun la dicha de conocerlo, es una técnica de cocción que data de la época prehispánica y que es tradicional en la Península de Yucatán. Básicamente, el Pib es un horno hecho a partir de un hoyo en la tierra donde colocan distintos alimentos para que se lleve a cabo su cocción.

¿Cómo se prepara el horno de tierra o Pib?

El horno se comienza a realizar cavando un hoyo no tan profundo en la tierra donde se coloca leña que se enciende para calentar la capa de rocas y piedras que se le coloca encima. Mientras la leña esta encendida y calentando las piedras se coloca encima el platillo que se preparará envuelto regularmente en hojas de plátano; después de colocar la comida el hoyo se tapa en su totalidad con mas hojas de plátano e incluso un poco de barro para impedir la salida del calor. Se tiene que colocar suficiente leña al fondo para que el platillo se cocine durante aproximadamente 2 o 3 horas dependiendo de la cantidad y tipo de receta que se prepare.

Hombre realizando el hoyo en la tierra para el Pib.

A la palabra “Pib” (de origen maya) se le da el significado al español como “horno”. Esta técnica carga un peso cultural importante ya que fue la técnica que se utilizó y se sigue utilizando en las comunidades yucatecas para preparar alimentos como el lechón, la cochinita, o el mucbi de pollo. Los alimentos que se cocinan con esta técnica toman el nombre de: “Pibil”.

Un platillo muy especial.

Estos platillos son preparados en ocasiones especiales y celebraciones familiares. Es una costumbre que se realiza con respeto y mucho orgullo, ya que es una herramienta que se ha utilizado entre sus antepasados por miles de años.

Al sentarse y degustar los alimentos en familia se propicia un momento único de unión, los sabores ahumados sobresaltan en cada bocado y resultan muy agradables al paladar. Si, demasiado agradables, es por ello que se utilizan en celebraciones tan especiales como el inicio de la cosechas y la celebración del Hanal Pixan o Dia de Muertos cuando se prepara el Mucbipollo o pibe que puedes observar aquí abajo.

Existen otras técnicas de tradición maya para la preparación de los alimentos como el asado en comal y puesto en la leña encendida, pero sin duda alguna el Pib es una de las técnicas gastronómicas mayas mas icónica y representativa que a lo largo de los años se ido transformando pero sin duda alguna su esencia sigue prevaleciente y mas viva que nunca.

Familia Yucateca con hermosa vestimenta típica de la región.

Actualmente en Yucatán se sigue utilizando el Pib para disfrutar de los alimentos en muchas comunidades de la región así como el uso de la leña. En municipios como Valladolid encontrarás comida típica de la región preparada en el tradicional “Pib”.

Los platillos Pibil son un elemento de la cultura maya que no te puedes perder, ¿tu ya los probaste?