Categories
Haciendas en la península de Yucatán Valladolid Yucatán Yucatán Mexico

Las haciendas en la península de Yucatán.

¿Tu sabías que desde mediados del siglo XIX se comenzaron a construir y crear haciendas en todo el país? Pues así fue y uno de los estados donde proliferaban era Yucatán, ya que este era el lugar con mas kilómetros de ferrocarril en todo el país, cosa que le permitía a los dueños de haciendas transportar con facilidad sus productos e incluso exportarlos al extranjero desde el puerto de Sisal.

La ganadería y el maíz eran las principales fuentes de ingresos de estas haciendas. Para el año 1910 los dueños comenzaron a producir Henequén (Fibras o hilos provenientes de la penca del agave llamado por los mayas “Ki”), actividad que les permitió generar muchos empleos en la zona por la cantidad de trabajo que requería. Las personas empleadas para cubrir los puestos de estas haciendas sumaban 80,216 solo en Yucatán.

El agave “Ki” y sus fibras en los tendederos para su procesamiento.

La hacienda era controlada y supervisada por un administrador o mayordomo que además era el representante del dueño de la hacienda. Contaban con peones para realizar la mano de obra, vigilantes de los trabajadores y sirvientes para la familia del dueño.

Regularmente las haciendas con la casa principal, la oficina del administrador, las milpas, los corrales y espacios para el ganado, un aljibe o tanque para el suministro de agua, una bodega de maquinaria donde se llevaba el proceso del henequén, jardines de descanso para la familia, una capilla y en ocasiones un calabozo. Para algunos afortunados había, dentro de la propiedad, cenotes que les permitían reunir agua para ser utilizada en las instalaciones.

Hacienda en el estado de Yucatán.

Actualmente en Yucatán existen haciendas que se encuentran abiertas al publico, restauradas y adaptadas para que pases un momento increíble cuando las visites. Algunas de ellas se han convertido en restaurantes, museos, jardines y salones para celebraciones, y muchísimos espacios más donde podrás divertirte y tomarte un respiro en compañía de tu familia.

En uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán, Valladolid y sus alrededores, se encuentran algunas haciendas recuperadas por inversionistas que han decidido abrir sus puertas al publico para que sean visitadas y conocidas. Algunas de ellas son: Hacienda San Lorenzo, Selva Maya, Kaan Ac, San Miguel, etc.

Una de estas, Hacienda San Lorenzo Oxmán, se encuentra a escasos 1o minutos del centro del municipio de Valladolid. Aquí podrás disfrutar de diferentes atracciones además de contar con hermosos jardines para tomar el aire fresco y tomarte lindas fotos.

No te puedes perder de esta experiencia tan bella y relajante, visita Valladolid y re-conecta con todos tu sentidos.