Categories
Tradición yucateca Valladolid Yucatán

Zací, el pasado de lo que hoy es la Ciudad Heroica de Valladolid.

Valladolid es un municipio de Yucatán, ubicado al oriente del estado sede de hermosos paisajes y lugares para disfrutar de momentos inigualables.

La arquitectura de este Pueblo Mágico nos muestra en gran abundancia fachadas de casonas coloniales en las cuales sin duda te vas a querer detener a sacar una fotografía. La cultura se muestra viva y con orgullo en cada habitante de este cálido lugar, además cuenta con lugares que te dejarán con la boca abierta como cenotes y vestigios arqueológicos de la cultura Maya que te sorprenderán por su excepcional y deslumbrante belleza.

Pero debes saber que toda la majestuosidad que carga en los hombros este hermoso territorio es el resultado de grandes momentos históricos que marcaron para siempre el rumbo de esta ciudad heroica.

Calles de Valladolid.

Y justo aquí quisiera comenzar a contarte algunas cosas sobre Valladolid.

La existencia de civilizaciones en esta región del país data aproximadamente del año 1000 a.C.. Es hasta la época de la conquista por los españoles, que los territorios mayas empiezan a ser invadidos y sometidos por la raza blanca. Llegado el día 24 de Marzo de 1545, casi terminada la guerra de la conquista, Francisco Montejo (sobrino) llega en compañía de españoles y mestizos a Zací, una ciudad maya en la cual encontraron todo lo que buscaban para asentarse. Y es que honestamente es casi imposible encontrar a alguien que te diga lo contrario, cualquiera que llegué aquí descubrirá lo interesante que es vivir y desenvolverse en un lugar tan bello y tranquilo.

Deidad femenina maya.

La cantidad de hechos históricos que han sucedido en este lugar le dieron, (gracias a la recopilación de evidencia histórica) el nombre de Ciudad Heroica a Valladolid. Una ciudad así recibe este reconocimiento por los registros que se tienen de las intervenciones de la población y sus líderes políticos en movimientos de independencia y revolución que han surgido en el país a lo largo del siglo XIX y del siglo XX.

Participes en la Guerra de Castas y en movimientos durante la revolución mexicana los pobladores de la antigua ciudad Zací mezclaron dos culturas sin dejar sus tradiciones mayas a pesar de la represión durante los años de la conquista; es así como en el año 2012 recibe el nombre de Pueblo Mágico. Visitando Valladolid podrás conocer una parte muy importante de la historia de este país.

Escudo de Ciudad Heroica de Valladolid.

Las calles y edificaciones regalan un toque de misticismo que despertará tu curiosidad y te hará querer vivir todos las experiencias posibles conociendo cada rincón de Valladolid.