Categories
Construcción de Huano Tradición yucateca Valladolid Yucatán Yucatán Mexico Yucatecas

Casas de huano, la vivienda tradicional maya.

A lo largo del estado Yucatán podemos encontrar un tipo de vivienda tradicional que data de cientos de años, donde el pueblo maya empleo su sabiduría y creencias cosmogónicas para crear un hogar tan bello y resistente como este, elemento de orgullo e identidad cultural para los yucatecos.

Los antiguos mayas construían y construyen (aunque, hoy, en mucho menor medida) sus propias viviendas utilizando la materia prima que la naturaleza había puesto a su alcance. Se utilizaban principalmente troncos de madera, tallos de bejuco, hoja de palma o huano y en pocas ocasiones bajareque.

¿Como se construían?

El primer paso que seguían para construir la casa de huano era colocar 4 troncos de madera en forma rectangular y asegurar su posición enterrándolos bajo tierra. Posteriormente se colocaban los troncos delgados de madera que formaban el “esqueleto” del techo sobre el cual se colocarían cuidadosa y previamente tejidas las hojas de huano secas, que con su resistencia cumplían y cumplen la funcionalidad de cubrir el techo de la vivienda para que no existan filtraciones durante las lluvias.


Huano: Palma de hasta 12 metros de alto con copa redonda y hojas de hasta 2 metros de diámetro en forma de abanico.

Después se unían troncos delgados de madera que recubrían a modo de pared los 4 troncos previamente colocados.

Los elementos se unían entre sí con los tallos de bejuco que se amarraban con fuerza y permitían que la fuerza de la estructura no se venciera durante las ráfagas fuertes de viento.


Bejuco: Tallos delgados y resistentes provenientes de una planta tropical trepadora o enredadera.

La mezcla del bajareque se realizaba con barro, agua y paja de zacate. Se colocaba y adhería a las paredes de la vivienda por fuera de la estructura.

Las medidas de la casa se basaban en la estatura y medidas del cuerpo de los adultos que habitarían la casa. Su sistema de medición se sostenía en la altura de la persona, la envergadura de sus brazos y la longitud de su dedo anular.

La posición de la casa era importante ya que al amanecer la luz del sol debía entrar por la puerta del hogar como un símbolo de bienvenida para el Dios del Sol Maya: “Kin”

Hace no mucho tiempo el estado de Yucatán gozaba de una amplia cantidad de casas de huano que se podían observar continuamente en las calles de todas las comunidades. Actualmente, esta cantidad de chozas de palma es mucho menor y se conservan usualmente en las comunidades mas pequeñas del estado.

Vivienda tradicional maya.