En un inicio, como una buena residente de la Ciudad de México comencé a recorrer Valladolid a pie, solía ir a las tiendas, al súper y también llegaba al centro y al mercado municipal; todo esto me estaba resultando muy bien porque me ejercitaba, conocía con calma las calles y lugares interesantes y no tenía que pagar ningún peso por llegar a mi destino… ¡¡Excelente para una foránea desempleada!!
Pero el cuento de hadas me duró muy poco, todos saben (incluso los que no viven aquí) que caminar a las 2pm de un día caluroso en verano no es una buena idea en absoluto.

No es nada sano para nuestra piel caminar por muchos minutos bajo la luz del sol dentro de un horario de 11 am y 4 pm. Los rayos Ultravioleta son muy intensos en ese lapso de tiempo y lo más recomendable es que no salgas a exponerte de forma directa al sol.
Empecé a vivir en Valladolid y compré una bicicleta para trasladarme .
Y bueno, por mi salud y mi bienestar decidí tomar cartas en el asunto. No tengo un auto y tampoco está en mis planes adquirir uno ¿Qué podía hacer para no gastar en taxis todos los días? ¿Qué podía hacer para llegar más rápido a mis destinos y no pasar tanto tiempo bajo el sol?
¡Si! Comprar una bicicleta…
Los beneficios de trasladarme en bicicleta en Valladolid.
Todo fue fantástico, la cantidad de flujo de autos en esta ciudad es poca y por lo tanto resulta muy seguro rodar en Valladolid. Las distancias son cortas y por muy retirado que se encuentre tu destino los viajes no rebasaran los 15 o 20 minutos pedaleando.
Si bien, tuve que invertir en el costo de la bicicleta me pareció una inversión provechosa que además me ayuda a tomar decisiones más “verdes” en pro del cuidado de nuestro medio ambiente.
Me ahorro lo de los taxis y puedo ejercitarme todos los días mientras pedaleo en las calles de esta tranquila ciudad. Además (y es una de las cosas que mas disfruto) puedes llegar fácilmente a cenotes y comisarías que rodean Valladolid ya que muchas de las carreteras a los alrededores tienen una ciclovía exclusiva para rodar.
Las 2 desventajas de usar bicicleta en Valladolid.
Muy bien, y como nada es perfecto en esta vida haber tomado la decisión de comprar una bici no fue tan fácil ya que puse sobre la mesa 2 importantes desventajas de adoptar este estilo de vida.
- 1. La temporada de lluvias resulta un poco complicada, a pesar de tener mil aplicaciones del estado del tiempo el clima siempre varía cuando menos te lo esperas. Mojarse no es un grave problema desde mi punto de vista, a fin de cuentas es simplemente agua, pero quizá para muchos de ustedes no sea nada placentero pedalear bajo una tormenta de regreso de la oficina.
- 2. El sol sigue estando ahí, y aunque tus traslados sean más rápidos aún así debes salir preparado con una gorra y tu protector solar colocado en toda tu piel, agradecerás los días nublados.
Así que si estás pensando en cambiar tu estilo de vida piensa muy bien en los pros y contras que tendrás. Para mí, vivir en Valladolid y trasladarse en bicicleta, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado desde que llegué a Yucatán.
Piénsalo seriamente y medítalo con tu almohada que una gran aventura está esperando por ti.
¿Aún no decides si quieres vivir en Valladolid?