Skip to content
Home » Español » Zonas arqueológicas: La Ruta Puuc, Yucatán.

Zonas arqueológicas: La Ruta Puuc, Yucatán.

Zonas arqueológicas: La Ruta Puuc, Yucatán., Zonas arqueológicas: La Ruta Puuc, Yucatán., Casas en Valladolid

La Ruta Puuc la conforman 6 zonas arqueológicas (Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Loltún y Grutas de Calcehtok. La mayoría de estas zonas se encuentran en un excelente estado para ser visitadas. El significado de la palabra “Puuc” es serranía o montículos; este nombre se le da por el tipo de terreno en el que se encuentran.

El apogeo de esta zona se remonta al los años 600 a 900 d.C. aunque se han encontrado vestigios arqueológicos que podrían datar posiblemente de mediados del periodo clásico.

Zonas arqueológicas: La Ruta Puuc, Yucatán., Zonas arqueológicas: La Ruta Puuc, Yucatán., Casas en Valladolid
Edificio en Chichen Itzá. Foto: Uriel Samano.

Tener tan de cerca estos centros ceremoniales y ciudades que formaron una parte esencial de nuestros antepasados es simplemente una experiencia sublime.

¿Cómo puedo visitar la Ruta Puuc?

Hay diferentes maneras de recorrer estas zonas arqueológicas y una de ellas es contratando algún tour que salga de las ciudades más importantes de Yucatán: Mérida o Valladolid. Tomando un tour podrás visitar los sitios; la única desventaja de esto es que no te podrás el tiempo que desees en cada lugar en el que te quieras detener.

La siguiente opción es recorrer la ruta con auto propio o rentado y disfrutar de cada parada con ayuda de un GPS.

Por otro lado puedes tomar colectivos desde Mérida que te llevan a la zona Puuc. Lo más recomendable en cualquiera de las tres opciones es siempre salir temprano de tu casa o alojamiento para aprovechar la luz del día y poder disfrutar de todo lo que la Ruta Puuc tiene para ti.

El costo de las entradas es económico varía entre 200 y 50 pesos, además los domingos es gratis para los mexicanos. Las taquillas se encuentran a la entrada de cada zona arqueológica; no te olvides de tu credencial para votar.

¿Qué zonas arqueológicas hay en la Ruta Puuc?

Uxmal.

Zona arqueológica al sur de Yucatán declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este lugar fue muy importante para consolidar la cultura maya. Cuenta con palacios horizontales y bajos que rodean patios donde se encuentran algunas esculturas tallas en piedra.

Se estima que pudieron haber vivido en la zona más de 20,000 habitantes y pudieron existir en su totalidad 15 grupos de edificios.

Foto: INAH.

Kabah

Ubicada en el municipio de Santa Elena y en el corazón de la Ruta Puuc se encuentra esta zona arqueológica que te dejara impresionado. Lo que más caracteriza a este sitio es una fachada de uno de los palacios la cuál lleva encima 250 mascarones tallados muy detalladamente en piedra.

Foto: INAH.

Sayil y Xlapak

“El lugar de las hormigas arrieras”

En este lugar podrás encontrar el estilo Puuc en su máximo resplandor; disfrutarás de una palacio cubierto con mascarones del dios de la lluvia “Chaac”. Esta deidad era muy representada y venerada en estos lugares debido a la necesidad de lluvia en las zonas para poder trabajar la agricultura.

Sayil, Yucatán. Foto: INAH.

Labná

Construcciones que aluden una choza maya integran a esta zona arqueológica que es pequeña pero muy notable por un elemento en especial: un arco. Este arco se ocupaba como un pasadizo para poder trasladarse de El Palacio a El Mirador y es realmente muy detallado, un gusto poder estar ahí.

Todas las zonas arqueológicas se encuentran con disponibilidad de acceso dependiendo de la situación en la que se encuentre el estado por la pandemia por coronavirus, así que te recomiendo asegurarte si los sitios están abiertos y sus horarios.

El equipo de Casas en Valladolid siempre está a tu disposición y te podemos ayudar a encontrar tu propiedad ideal en esta hermosa ciudad llena de historia. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para comenzar ¡ya!.