Skip to content
Home » Español » Construir casa en Yucatán

Construir casa en Yucatán

Construir casa en Yucatán, Construir casa en Yucatán, Casas en Valladolid

Construir casa en Yucatán puede ser una de tus mejores opciones durante el proceso de conseguir la casa de tus sueños.  El hecho de crear desde cero el hogar en el que vivirás, te dará muchas ventajas. 

Las maravillas de construir casa en Yucatán. 

Nuestro estado está ubicado en el extremo norte de la península de Yucatán. Cuenta con hermosas playas, cenotes y zonas arqueológicas de gran importancia histórica. A estas bellezas se le suman la calidez de los yucatecos y la seguridad y tranquilidad con la que se vive. 

Miles de mexicanos y extranjeros deciden vivir en este atesorado lugar, la paz que se respira en cualquiera de sus ciudades o poblados no tiene ninguna comparación. 

Construir casa en Yucatán, Construir casa en Yucatán, Casas en Valladolid

Utilizando las cualidades de la naturaleza para construir mi casa en Yucatán

El mejor tipo de construcción para mi casa en Yucatán

En Yucatán existen distintos tipos de construcción y aquí te contaré de aquellos que son considerados los más “convenientes” para Yucatán. 

Casas de Piedra

Las características del suelo son muy específicas. El suelo de esta región está conformado por piedra caliza y un tanto porosa. Esta piedra se ha utilizado, durante cientos de años, para construir hogares. 

Este tipo de construcciones requieren de un plano realizado por un profesional. El material principal que se utiliza en los muros y cimientos es la piedra caliza. 

Las ventajas de las casas de piedra son varias, dentro de las más importantes se encuentra el grosor de sus muros. Este tipo de paredes aíslan el calor muchísimo más que una pared de bloques comunes. 

La estética (sin acabado) resulta bastante buena y atractiva. Muchas de las personas que construyen su casa de piedra no colocan ningún acabado ni pintura.

Superadobe

El superadobe es una excelente opción si estás en busca de un hogar que no genera tanto impacto ambiental. Las casas o construcciones de superadobe están hechas de costales llenos con una mezcla de tierra y agua. 

En el caso específico de Yucatán, no hay tanta tierra en el suelo, por eso se ocupa un material llamado Sascab para rellenar esos costales. El sascab es un material de construcción utilizado por los mayas. 

Es una arena blanca que proviene de la misma piedra caliza que ya hemos mencionado. 

Se forman una especie de cúpulas que sostienen la construcción sin mayor problema. Los muros quedan bastante gruesos y los techos altos, así que ahorrarás en el pago de tu recibo de electricidad. Conoce más acerca de la construcción de superadobe aquí.

Choza o casa maya 

Este tipo de construcciones suelen ser de una sola habitación, en la actualidad, muchas personas que construyen una choza de huano, la construyen en los patios o jardines de sus propiedades. 

Son ideales para agregar un espacio muy rústico a tu casa y puedes darle la función que desees.

Encuentra la casa de huano.

Acabado con pasta de chukum

Para finalizar quiero contarte de un material muy especial y que también proviene de la naturaleza: la pasta de chukum. 

El chukum es un árbol nativo del estado y su resina se ha extraído desde nuestros ancestros mayas. Es utilizada para los acabados finales de interiores y exteriores. 

Este acabado se aplica después de haber puesto el revoco sobre el block o piedra, usualmente se vende la resina en conjunto con otros materiales para que el acabado cumpla con el tiempo de vida correcto. 

Este material es muy resistente a la humedad y reducirás costos por mantenimiento durante su vida útil.

Comienza hoy, en busca del terreno ideal para construir casa en Yucatán

La construcción con la que siempre soñaste puede convertirse en realidad si tomas las decisiones con calma, todo comenzará comprando un terreno. La mejor opción que tienes es asesorarte con un profesional de bienes raíces en la zona. 

Nuestra agencia inmobiliaria se encuentra en Valladolid, Yucatán. En la zona existen una gran variedad de opciones, lotes y terrenos de distintos tamaños y según tus necesidades.

Consulta con un alguna de nuestras agentes certificadas acerca de las opciones que más se acerquen a tus necesidades.