Home » Español » Marcos de puertas en casonas coloniales – Yucatán

Marcos de puertas en casonas coloniales – Yucatán

Marcos de puertas en casonas coloniales - Yucatán, Marcos de puertas en casonas coloniales – Yucatán, Casas en Valladolid

La arquitectura colonial es uno de los principales atractivos de Yucatán, la mezcla de las influencias europeas, los materiales y técnicas de la cultura maya, dieron como resultado una excepcional y avasallante vista de las calles en estas ciudades. 

Mérida, Valladolid, Izamal, Maní y muchas otras ciudades yucatecas albergan y resguardan con identidad y respeto la herencia de la arquitectura colonial. 

Marcos de puertas en casonas coloniales - Yucatán, Marcos de puertas en casonas coloniales – Yucatán, Casas en Valladolid

Marcos de puertas en casonas coloniales – Yucatán

Los elementos que le dan vida a las fachadas coloniales en Yucatán suelen encontrarse en los marcos de las puertas. Durante la época de construcción se utilizaban materiales locales como la piedra caliza y la madera. 

Estos marcos suelen encontrarse en el color original de la piedra, esta, se labraba hasta conseguir las figuras y formas decorativas buscadas. 

Se han registrado por lo menos 7 estilos de marcos para las puertas de las casonas en Yucatán pero seguramente, los que siempre llamarán más la atención serán los que cuenten con figuras decorativas rematando el frontón. 

Escultura y figuras decorativas en los marcos de la arquitectura colonial

En su mayoría se colocaba una cruz rematando el frontón del marco. También es probable que encuentres elementos naturales. Animales, plantas e incluso algunos objetos o símbolos resguardan la entrada principal de estas hermosas casas en Yucatán. 

En Valladolid, podemos encontrar esculturas muy poco comunes. Si observas muy bien podrás encontrar algunos marcos decorados en el centro de la ciudad, solo es cuestion de tomarse un momento y levantar la mirada, te va a encantar.

La decoración de las fachadas de las casonas coloniales en México

Debido a su estilo sencillo, las fachadas suelen ser como un gigante lienzo en blanco donde lo único que adorna, de manera obstinada, es aquel marco que abraza la puerta principal, que suele ser de gran tamaño y tallada en madera. 

Estas decoraciones de las casas coloniales en México tenían un propósito mucho más que estético. Como parte de un mensaje simbólico, se colocaban estas esculturas en alto o bajo relieve para diferenciar a las distintas clases sociales.

Actualmente, no se encuentran estudios más profundos sobre el significado de los elementos que se colocaban en los marcos, aunque pueden seguir apreciándose en muchas casonas coloniales. 

Las casonas coloniales en Valladolid

En esta hermosa ciudad colonial aún pueden apreciarse casonas coloniales en excelente estado, donde podrás encontrar elementos distintivos intactos. 

Las puertas de madera, los techos altos de rollizo, el piso de mosaico de pasta tradicional y las hermosas e inigualables fachadas. Muchas de estas casonas se usan actualmente para negocios, aunque pueden utilizarse como viviendas.  

Te recomiendo seguir nuestro blog para saber más sobre estas construcciones y el mundo inmobiliario de Yucatán. 

Sigue también nuestras redes sociales, contáctanos, estamos para servirte.