Skip to content
Home » Español » La quema del año viejo en Yucatán.

La quema del año viejo en Yucatán.

La quema del año viejo en Yucatán., La quema del año viejo en Yucatán., Casas en Valladolid

En cualquier lugar de México las fiestas decembrinas no pueden faltar y la quema del año viejo en Yucatán tampoco. Durante esos días se cocina lechón al horno en muchas casas, en muchas otras se celebra haciendo tamales envueltos en hoja de plátano que se cosen en el pib y todas las familias se reúnen. Ahora, durante la pandemia hemos tenido que adaptar nuestras celebraciones a la nueva normalidad y comenzar a celebrar en casa.

La quema del año viejo en Yucatán., La quema del año viejo en Yucatán., Casas en Valladolid
Un año viejo listo para ser quemado.

¿Cómo celebran año nuevo en Yucatán?


Así que decidí emprender una búsqueda de tradiciones vallisoletanas que se realizarán durante la época decembrinas, en esta pequeña investigación logré encontrarme con muchas cosas como las piñatas, las caravanas navideñas y la ramada yucateca pero algo que llamo mucho mi atención y me pareció muy interesante fue esto.

Los viejos para Año Nuevo en Yucatán.

Los viejitos de trapo que se queman en Yucatán no pueden faltar en las celebraciones y reuniones de esta día festivo.

Al principio solo vi una foto de un muñeco de trapo de tamaño real con algo de ropa vieja y una máscara de viejo. Me quedé pensando por unos momentos que tenía que ver ese muñeco con el año nuevo.

Arriba podía leerse en un cartel lo siguiente: “se venden viejitos para año nuevo”. Así que me puse a investigar y resulta que queman ese muñeco durante sus celebraciones de año nuevo. El muñeco está relleno de periódico y cuetes que truenan al ser quemado para recibir el año nuevo.

La quema del año viejo en Yucatán.

El viejo significa todo aquello que se quiere dejar atrás junto con el año que termina. Ya sabes lo que dicen: “Cerrando ciclos y ganando como siempre”

Los viejitos esperan pacientes a que lleguen por ellos.

En ocasiones y no en todos los lugares puedes encontrar piñatas de viejitos que en vez de quemar se rompen con un palo.

Además de ser una tradición Yucateca puedes encontrar que también se lleva a cabo en otros lugares de Latinoamérica y el sur de México.

Todo esto me encantó, lo que la quema de los viejitos simboliza cuadra perfecto con el objetivo principal de la celebración de año nuevo. Aunque realmente no me gustaría quemarlo por el hecho de la contaminación de aire y sonido me interesaría poder observar como es que se lleva a cabo está tradición.

En Valladolid se venden viejitos cuando se acerca el último día de año y los venden en las piñaterias o por encargos.

Las mil y un maravillas de Valladolid, Yucatán.

Muchas familias han realizado esta actividad por años y les encanta,así que no será difícil preguntar a alguien acerca de su venta o incluso buscar por medio de alguna red social o pagina web. Cada que vivo una experiencia más aquí en Valladolid me voy dando cuenta que me encanta y disfruto cada momento en esta pequeña y cálida ciudad. Es una de las mejores decisiones que tome en el 2020 y espero que tu ya lo estés pensando para el próximo año.

No pierdas más el tiempo e invierte en un lugar tan bello como lo es este Municipio, encuentra la propiedad ideal con nuestra ayuda.