Skip to content
Home » Español » ¿Cómo son las piñatas en Yucatán?

¿Cómo son las piñatas en Yucatán?

¿Cómo son las piñatas en Yucatán?, ¿Cómo son las piñatas en Yucatán?, Casas en Valladolid

Las piñatas tienen un origen chino, pero con la conquista de los españoles comenzaron a llegar a tierras americanas, fue en México donde encontraron su mayor auge, se comenzaron realizar de distintos materiales y rellenar de cosas diferentes.

Las piñatas en México, una gran tradición.

Justamente la grandeza de esta tradición provoca que haya muchas costumbres variadas según el lugar donde te encuentres, por ejemplo, en el norte del país las piñatas son más frágiles y mucho más fáciles de romper porque no tienen tantas capas de papel mache o periódico.

En el centro del país las piñatas son mucho más resistentes por la cantidad de capas de papel mache utilizadas en la estructura.

¿Cómo son las piñatas en Yucatán?, ¿Cómo son las piñatas en Yucatán?, Casas en Valladolid
Piñata de Murciélago

Eso sí , hay algunas piñatas que se acostumbraban anteriormente hechas de barro en su totalidad; estas piñatas se rompen muy rápido; regularmente se rellenan con frutas y cacahuates, así no quedan hechos puré por golpes con el palo. Estas piñatas tienen una gran desventaja, cuando se rompen y caen al piso son muy peligrosas para los niños, por consiguiente han caído en desuso. Yo me llevé algunos buenos golpes en la cabeza por estas piñatas, pero la diversión era interminable.

Una gran experiencia infantil.

Cualquier niño mexicano que va a partir una piñata es un niño totalmente emocionado ademas de estar preparado mentalmente para la adrenalina. Todo comienza esperando su turno, después viene la mejor parte: pegarle a la piñata y lanzarte a por los dulces. Es una fiesta muy rápida, que termina en un parpadeo por eso debes aprender a disfrutarla al máximo.

¿Cómo son las piñatas en Yucatán?

En Yucatán se acostumbran partir piñatas hechas enteramente de papel maché, son un poco tardadas para romper, la mayoría de las veces se usa un palo pero en ocasiones hay niños y adultos muy valientes que golpean la piñata con las manos, ¡Si, en Yucatán rompen la piñata con las manos! Es algo que pocos creen pero es totalmente real, si te pones a pensar a veces es mucho más fácil además de no correr el peligro de descalabrar a un niño cerca de la piñata.

Aquí hacen piñatas de las figuras, personajes y tamaños que se te ocurran pero hay una que personalmente me encanta y es la piñata de Pavo; así es, un pavo. Regularmente se viste con el típico traje de Santa Claus o con sus plumas blancas y amarillas. Todas están rellenas enteramente de dulces comerciales.

Piñatas comunes en Yucatán.

Cuando se cuelga la piñata los niños se forman esperando su turno para pegarle a la piñata, el niño o niña decide si le pegará con el palo o con su propio puño. Es un momento muy emocionante donde seguramente muchos no mesuran su fuerza y la adrenalina, así que golpean con toda su fuerza las piñatas.

La parte final de la tradición es lo mejor porque los niños se sientan a degustar todas las golosinas atrapadas en este divertido momento.

Como esta hay muchas tradiciones más en Valladolid que te van a encantar y sobre todo te convencerán de que Valladolid es el mejor lugar para vivir. No lo pienses más, si tu intención es venir a vivir a Valladolid contáctanos, somos la única agencia de Valladolid con agentes certificados.