Skip to content
Home » Español » Cosas que hacer en Valladolid Yucatán » ¿Por qué son tan importantes los cenotes?

¿Por qué son tan importantes los cenotes?

¿Por qué son tan importantes los cenotes?, ¿Por qué son tan importantes los cenotes?, Casas en Valladolid

Muchas veces nos hemos metido a nadar a un cenote y sabemos que son muy importantes a nivel turístico pero sabes ¿Cómo se crearon?

Bueno, ahí te va un poco de información. Viajemos atrás, unos 65 millones nada más. La caída del asteroide en la tierra provocaba la extinción de los Dinosaurios, pero también genero cambios en la tierra que permitieron a su vez la formación de cuerpos de agua subterráneos en el lugar donde cayó; Chixculub, Yucatán.

¿Por qué son tan importantes los cenotes?, ¿Por qué son tan importantes los cenotes?, Casas en Valladolid

Estos cuerpo subterráneos comenzaron a transformarse en manglares y pozos bajo la tierra que acumulaban el agua que se filtraba desde el exterior. El tipo de roca que se encuentra en toda la península es caliza y permite así que el agua se filtre totalmente y se acumule bajo tierra.

Pero quizá te preguntes como es que los cenotes llegaron a ser tan importantes.

¿Cuántos cenotes hay en Yucatán?

Los cenotes se han formado desde hace siglos y realmente no se tiene una cuenta exacta de la cantidad de cenotes que existen en Yucatán pero hay un censo aproximado de 2,240 cenotes. De los cuales solo un 50% o menos esta abierto al publico. Este es un censo de los cenotes que se han encontrado y que se encuentran bajo la propiedad de algún dueño ¿pero que pasa con aquellos cenotes que no se han descubierto? Bueno, pues en una estimación se ha calculado la existencia de hasta 7000 cenotes en la península de Yucatán.

Tipos de cenote más importantes:

Cenote abierto:

El ojo de agua está totalmente abierto, se encuentran regularmente en los manglares y se llegan a confundir con lagunas. Ayudan a la proliferación de la fauna y flora en ese entorno, es el tipo de cenote que tiene más años de antigüedad. Es muy cómodo nadar en lugares así para aquellos que aun sienten nervios por nadar en cenotes.

Cenote semi-abierto:

Son cenotes de edad, pero no tan antiguos como los abiertos. Tienen forma de olla y se encuentran aún bajo tierra. Estando abajo se puede apreciar un hueco en la parte más alta de la roca caliza que se ha ido desgastando y abriendo poco a poco.

Cenote cerrado y de caverna:

Este cenote es el más joven de todos y regularmente hay que pasar por algún tramo de caverna para poder entrar, los cuerpos de agua no son tan grandes y están totalmente cubiertos por cavernas.

Cualquiera de estos tres tipos de cenotes son importantes para la comunidad yucateca por el flujo de turismo que llega a estos asentamientos de agua.

¿Por qué son tan importantes los cenotes?

Los cenotes son un lugar de mucha relevancia además de ser mágicos. Los mayas realizaban ofrendas y ceremonias, al realizar estas celebraciones se lanzaban joyas, piedras preciosas y esculturas. Además de todo era el lugar de donde sacaban (y aún en algunas comunidades) agua dulce para su uso cotidiano en los hogares de los pobladores de estas tierras.

Entonces cualquiera podría tener un cenote…

Pues si estás interesado y tu billetera lo permite puedes decidirte a buscar un terreno con cenote y manejarlo incluso como una inversión.

Y si quieres saber más sobre cómo cuidar estos bellos regalos de la naturaleza te recomendamos el ciclo de charlas que el restaurante Paparazzi en Valladolid ha organizado. Todas las platicas son sobre el cuidado de nuestro entorno y habrá una serie fotográfica de cenotes expuesta en el lugar, te esperamos.

Ante cualquier duda no dudes en contactarnos dando clic en el botón de aquí abajo.