Skip to content
Home » Español » Maderas de Yucatán ideales para el hogar

Maderas de Yucatán ideales para el hogar

Maderas de Yucatán ideales para el hogar, Maderas de Yucatán ideales para el hogar, Casas en Valladolid

No tienes idea alguna de las Maderas de Yucatán ideales para el hogar, pues checa esta información que puede ser muy útil si estás buscando materiales para tu decoración o interiores del hogar. 

La región selvática de la península yucateca ha visto crecer a miles y miles de árboles endémicos, maderas resistentes que suelen utilizarse en todo el mundo. 

Algunas de las maderas endémicas de Yucatán.

En la selva yucateca puedes encontrar más de 20 especies endémicas de árboles. La mayoría de ellos tienen troncos gruesos y resistentes. Gracias a esto la realización de mobiliarios, interiores, puertas y ventanas llevan consigo una garantía de durabilidad y resistencia. 

Algunas especies endémicas que se han aprovechado en el mercado se encuentran en grave peligro. La tala desmesurada y el inexistente control de las zonas selváticas ha provocado que los números de árboles disminuyan atrozmente cada año. 

Maderas de Yucatán ideales para el hogar, Maderas de Yucatán ideales para el hogar, Casas en Valladolid

¿Qué maderas se usan en Yucatán? 

Usualmente suelen utilizarse maderas de los siguientes árboles:

  • Caoba.
  • Ciricote.
  • Machiche.
  • Tzalam.
  • Jabín.
  • Mangle rojo. 

Todas estas maderas se consideran como “maderas duras” y son ideales para evitar la entrada de insectos, organismos y hongos que pudieran dañarlas. Son muy efectivas si lo que buscas es una madera que no se pudra en sus años de uso. 

Maderas de Yucatán ideales para el hogar.

Muchas de estas maderas suelen utilizarse en muebles, puertas y ventanas.  Los muebles de exterior son una excelente oportunidad para que la madera esté presente en el jardín. Árboles como la Caoba, el Jabín y el Tzalam se usan en estos muebles que están expuestos a las lluvias, sol intenso y mucha humedad. 

Muchas otras personas están optando por utilizar estas bellas maderas para las puertas y ventanas de sus casas.     

En el Pueblo de Temozón (a sólo 10 minutos de Valladolid) realizan trabajos de carpintería de gran calidad. Te van a encantar, hay de todo: sillas de exterior, comedores, escritorios y más. Incluso hay algunas tiendas que realizan pedidos personalizados. 

Tips para usar madera en Yucatán.

Tratamiento necesario. 

Por las condiciones climáticas de esta zona es esencial que te cerciores de la calidad de tratamiento que se le da a la madera. Primero se deja secar, se fumiga y posteriormente se barniza y se sella. 

Una vez sellada tu madera no habrá necesidad de re-aplicar ningún tratamiento.

Cuida la madera de las polillas. 

En esta zona del país suelen reproducirse muy fácilmente. Estas polillas pueden acabar con tus muebles si es que no tienes el debido cuidado. Mantente al tanto de pequeños agujeros donde pudieran estar entrando estos insectos y llama a un profesional. 

Checa en este link … ¿Cómo evitar que las polillas se apoderen de mis muebles?

La persecución de la madera en Yucatán. 

La Caoba y muchas otras como el Tzalam, es una madera muy codiciada en el mercado por su belleza y resistencia. Todos estos árboles se encuentran en peligro; por ello te recomiendo investigar un poco de donde viene la madera de los muebles o interiores que estás a punto de conseguir. 

Cuidemos juntos a los árboles endémicos de la zona peninsular del país. La madera ha sido uno de los materiales más utilizados en toda la existencia de la humanidad, y si bien, es una opción para evitar residuos inorgánicos en nuestro paso por la tierra, definitivamente es necesario reconsiderar la cantidad de árboles que debe ser talados para satisfacer nuestras necesidades. 

Siembra y planta en Yucatán; hay muchas opciones para hacerlo. 

Sigue nuestro blog y descubre a una de las mejores inmobiliarias en Valladolid, Yucatán. Casas en Valladolid pone a tu servicio a las dos únicas agentes inmobiliarias certificadas por el AMPI en Valladolid.