Skip to content
Home » Español » Atracciones turísticas Valladolid » ¡Ya comenzó la Ramada en Yucatán!

¡Ya comenzó la Ramada en Yucatán!

Ya comenzó la ramada en Yucatán, ¡Ya comenzó la Ramada en Yucatán!, Casas en Valladolid

“La Ramada”

En Yucatán, como en cualquier lugar del país se acostumbra animosamente celebrar posadas durante el mes de Diciembre desde el día 16 hasta el día 24 en el que se celebra la cena de Navidad. Pero justo antes de comenzar con las posadas los yucatecos llevan a cabo una tradicional actividad totalmente familiar que te va a encantar.

Es, desde el día 1ro del mes de Diciembre, que los niños de se reúnen en grupos con sus amigos, primos o vecinos y se organizan para realizar la nombrada Ramada. Esta tradición se lleva a cabo en estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz con sus respectivas variaciones.

¡Ya comenzó la Ramada en Yucatán!

Todo comienza cuando los niños y los padres se reúnen en una casa para adornar una rama de un árbol o una palma previamente cortada que adornarán con cadenas de papel de colores, farolitos o luces, y una imagen de la Virgen de Guadalupe. En ocasiones y últimamente se ha acostumbrado adornar una caja de zapatos con papel de regalo, luces y adornos navideños más modernos con la imagen siempre presente de la virgen de Guadalupe.

Ya comenzó la ramada en Yucatán, ¡Ya comenzó la Ramada en Yucatán!, Casas en Valladolid
Virgen de Guadalupe

Como siguiente paso los niños salen muy contentos a las calles a modo de procesión cargando con ellos la rama o caja que previamente se preparó y se disponen a cantar la canción de la rama frente a los hogares de los vecinos. Se acompañan con maracas o panderos y en ocasiones algunas jaranas. Esta canción ha tenido algunas modificaciones de letra y entonación a lo largo de los años pero la intención sigue siendo la misma.

Aquí te dejo un poco de la letra de esta canción: “La Rama Yucateca”

Me paro en la puerta
me quito el sombrero
porque en esta casa
vive un caballero.
Vive un caballero,
vive un general
y nos da permiso para comenzar.

Naranjas y limas
limas y limones
aquí está la virgen
de todas las flores.”

“…La calaca tiene un diente,
tiene un diente.
Topoyiyo tiene dos.
Si nos dan nuestro aguinaldo, aguinaldo
se lo pagará el señor.

Al terminar estas estrofas los niños esperan a que los habitantes de la casa salgan a regalarles alguna moneda a modo de aguinaldo que se utiliza para celebrar las posadas. Algo que me pareció muy importante de esta actividad es que cuando los niños reciben dinero se canta esta estrofa:

Ya se va la rama,
muy agradecida,
porque en esta casa fue bien recibida.
Pasen buenas noches, así les deseamos
pasen buenas noches, nosotros nos vamos.

Pero cuando los niños no reciben nada de los dueños cambian un pequeño párrafo de la estrofa anterior:

Ya se va la rama,
muy desconsolada
porque en esta casa no le dieron nada.”

Y así es como termina la tradicional Ramada Yucateca que para mi gusto es muy divertida y reúne valores y tradiciones para que los niños no pierdan contacto con sus raíces culturales. Si estás de visita o vives en Valladolid podrás observar a algunos niños y niñas cantando en el parque principal del centro de la ciudad porque ¡ya comenzó la Ramada en Yucatán! Así que no pierdas la oportunidad de escuchar esta bonita interpretación.