Skip to content
Home » Español » Acabados para tu casa en Valladolid

Acabados para tu casa en Valladolid

Si adquiriste un terreno en Valladolid y sus alrededores y piensas construir o bien, estás remodelando alguna propiedad. Quizá te estés preguntando cuáles son los mejores acabados para el clima y condiciones de la zona. Así como los acabados en tendencia en el mercado. En esta entrada te contaremos sobre cuatro tipos de acabados para tu casa en Valladolid.

En Valladolid y sus alrededores podrás encontrar una mezcla de construcción tradicional con las típicas casonas estilo colonial, así como las construcciones modernas. Además, están las casas tradicionales mayas, también conocidas como “xa’anil naj”, construidas con materiales vegetales (los techos de huano o palma y la estructura de troncos y bejucos). 

Casa tradicional maya

Las tendencias arquitectónicas contemporáneas rescatan el conocimiento ancestral. Que de forma empírica, ha generado los acabados adecuados para mantener espacios frescos, resistentes y hermosos. A continuación te contamos sobre el chukum, la mampostería, el cemento pulido y el bahareque.

Chukum

El chukum es un acabado natural y orgánico de origen maya, el cual se ha usado ancestralmente. El chukum es una resina que proviene de un árbol que lleva el mismo nombre. Esta resina también se conoce como “agua de chukum” y originalmente tiene un color púrpura Los antiguos mayas lo usaban para pintar los estucos y ornamentos. Actualmente en arquitectura se usa esta resina mezclada con cemento y piedra caliza que le da un tono arena. Se usa como recubrimiento para muros externos e internos, para pisos, albercas y más.

Habitación con acabado en Chukum

El acabado de Chukum crea ambientes naturales y rústicos que pueden variar en tonos ocres, arena o beige. Este acabado genera espacios cálidos, suaves y luminosos. Es ideal si quieres complementar con una decoración elegante, boho o minimalista.

Mampostería

Se llama mampostería a la técnica para construir muros, en la cual se ponen de forma manual los materiales que la componen. A esto se le llama “mampuestos” y pueden ser desde ladrillos, bloques de cemento o piedras regulares o no. Una vez colocada la mampostería, se le coloca una mezcla de cemento o cal, con arena y agua. Una ventaja de la mampostería es que reduce mucho los desperdicios. 

Dentro de la mampostería hay muchas variantes. Por ejemplo, un tipo de mampostería muy tradicional en la península de Yucatán se usa para delimitar terrenos. Seguramente, has visto estas bardas hechas de piedras irregulares superpuestas. 

Se suele usar para la construcción estructural y para los acabados. Uno de los acabados en tendencia con esta técnica es con ladrillo o piedras. Un ejemplo son las fachadas o muros interiores que combinan un muro normal con una parte de mampostería en piedra o ladrillo.

Cemento pulido

El cemento pulido es un acabado que mezcla cemento, áridos, agua y aditivos. Este acabado se volvió popular en la década de los 90 en Nueva York, donde se usó en los suelos de naves industriales, establecimientos comerciales y oficinas. La razón es que permitía reducir los costos de construcción y/o remodelado, además de ser durable y resistente. Luego se empezó a usar en las viviendas, especialmente en los lofts. Actualmente el cemento pulido es tendencia en los estilos industriales, minimalistas y rústicos. 

Estancia con piso de cemento pulido

Es una técnica que se aplica de forma manual sobre hormigón, una vez hecha la mezcla. Entre sus características destaca que se usa de forma estructural, se aplica de forma horizontal y se le puede añadir color.

Si deseas una construcción con un acabado orgánico y heterogéneo, el cemento pulido es una gran idea, encaja con casi cualquier estilo decorativo. Además, no solo estarás en tendencia, sino que lograrás un acabado elegante y hermoso.

Bahareque

El bahareque es una técnica tradicional y ecológica en varias culturas. Aunque en México, los mayas peninsulares han conservado su uso en la construcción de las casas tradicionales. De hecho, es parte del conocimiento ancestral y el patrimonio cultural.

Esta técnica usa una estructura de rollos o varas de maderas jóvenes, de diferentes especies, aunque es muy popular el bejuco. Suele usarse de forma estructural y es muy resistente en amarres. Cuando se usa en techos se recubre con palma o guano. En los muros, la estructura se rellena con  pasto seco mezclado con otros materiales (tierra entramada). 

Cabaña con muros de bahareque

Esta técnica suele usarse mucho en la construcción de pérgolas, techos para albercas y roofs, pero también en muros en combinación con otras, como la mampostería o el chukum. Entre sus ventajas destaca que es útil para diversos climas, es duradero, y eficaz en zonas de alta sismicidad, gracias a su flexibilidad. Si buscas un estilo orgánico, natural o boho, el bahareque es una buena opción.

Techo de bahareque
Foto de Bahareque Constructores
https://www.facebook.com/624445010942347/posts/2956941274359364/

Estas cuatro opciones de acabados son muy versátiles, combinan bien eligiendo una decoración adecuada. Te sugerimos siempre buscar la opinión de un arquitecto experto que te ayude a elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades. La que sea que elijas, estamos seguros que será un acierto.