Nuestro país es diversidad: flora, fauna, población, tradiciones o tipos de clima. Hablando de clima, en áreas del territorio donde este se acerca al extremo, se necesita asistencia extra. En esta entrada discutimos lo necesario sobre instalar aire acondicionado en casa.
El Calor en Valladolid
La temporada de calor llega a Valladolid en abril y continúa hasta inicios de junio. La temperatura máxima promedio puede superar los 35 °C. Esto coloca a mayo como el mes caluroso del año.
La temporada “fresca”, de octubre a febrero, goza de una temperatura máxima promedio de 31 °C. El mes frío para Valladolid es enero, con una temperatura promedio máxima de 30 °C.
Aire Acondicionado, Por Favor
Lo que para unos es lo cotidiano, puede pasar desapercibido para otros que no lo conocen o viven. En ocasiones, se requiere de sistemas de refrigeración no solo para conservar alimentos, sino para refrescar las viviendas.
Agua, electricidad, gas o internet. En Valladolid, el aire acondicionado es considerado tanto o más básico que algunos de estos servicios.
Tipos y Usos del Aire Acondicionado
El aire acondicionado no ingresa aire frío a una vivienda. Su función es extraer el calor del aire, expulsando al exterior. Se clasifica primero por su uso, doméstico o comercial, y luego por su costo.
Hay varios tipos de aire acondicionado para casas:
Split. El más común. Es el más básico de funcionamiento e instalación. Consta de dos partes, una dentro de la casa y otra por fuera de la misma. Según su tamaño, puede ser normal o pequeño.
Multisplit. De funcionamiento idéntico al anterior. Son varias unidades al interior, conectadas a una exterior. Se utiliza para enfriar varias habitaciones.
Por conductos. Atiende también varias estancias o habitaciones. Una sola unidad exterior conduce aire frío a través de conductos colocados dentro de un techo falso. Por su naturaleza, es más utilizado para reformas mayores o construcciones nuevas.
Fancoil. En este, el aire se enfría o calienta utilizando agua que cede su temperatura. Hecho el intercambio, el aire es distribuido usando un ventilador.
Portátil. El más económico de todos. No requiere instalación o modificación alguna. Consta de una unidad interior acoplada a una ventana. Pese a estas ventajas, suele ser el menos potente.
Los sistemas split y multisplit son considerados económicos. Los sistemas por conductos y fancoil son de costo elevado. Estos y otros sistemas ya tienen capacidad de ser impulsados por energías limpias.
Eligiendo el Sistema Ideal
Considera tus necesidades reales. ¿Necesitas refrescar todas las habitaciones de la casa o solo aquella donde pasas más tiempo?. Hecho esto, pasemos al asunto de la potencia.
La potencia del aire acondicionado se mide en frigorías. Estás determinan la cantidad de frío que un sistema puede generar. Para calcular la potencia adecuada solo debes multiplicar el tamaño de la habitación, en metros cuadrados, por 100.
10 m2 – 1.000 fg, 15 m2 – 1.500 fg, 20 m2 – 2.000 fg; y así sucesivamente.
Mantente Fresco
Ya está, conoces lo necesario para refrescar tu hogar y deshacerte del molesto calor. Elige tu sistema, determina su potencia e instalalo adecuadamente. Mejor aún, visita Casas en Valladolid y encuentra esa casa con un sistema ya instalado y listo.