Para muchas personas, por diversas razones, un nuevo hogar no significa, necesariamente, una casa nueva. Así que ya sea por gusto o necesidad, vamos a repasar todo lo que debes saber antes de comprar una casa usada.
Visita y Conoce la Zona
Luego de ubicar la casa que te gusta, deberías averiguar todo lo posible respecto de la zona donde se encuentra.
Busca información general, en internet y redes sociales, acerca de la colonia, barrio o fraccionamiento. Agrega a esta investigación los costos de servicios básicos y la calidad de los mismos. No olvides el predial.
Explora la zona y verifica las opciones de acceso a ella y su cercanía a vías rápidas. Verifica también el estado de las calles, drenaje, iluminación y demás servicios públicos. Ubica qué tan cerca se encuentra de tus sitios de interés, como comercios o escuelas.
Previo a Conocer la Casa usada
Preséntate con algunos vecinos y comenta tu intención de adquirir la vivienda. Pídeles que te cuenten qué saben de ella y sobre los servicios en la zona.
Pregunta también sobre situaciones que puedan afectar a la casa; inundaciones o plagas, por ejemplo. Estos problemas suelen presentarse en distintos momentos a lo largo del año.
Si es posible, realiza varias visitas en diferentes horarios. Así tendrás más comentarios e información que ayuden a tomar la decisión.
Visitando la Casa usada
Con la información recabada, prepara todas las preguntas posibles para resolverlas durante la visita. A las dudas habituales agrega algunas sobre arreglos, restauraciones y modificaciones que esta casa ha sufrido.
Acércate sin miedo y verifica que todo funcione de manera correcta. Toca muros y detecta posibles defectos. Si estos no son graves podrían ser una herramienta de negociación a la hora de fijar un precio.
Al finalizar el recorrido, solicita otra visita. Esta vez elige un horario diferente, para detectar el cambio de luz y otras cosas propias de la casa. Con esto podrías conocer mejor la temperatura de la casa, por ejemplo.
Situación de la Vivienda
Indaga sobre el año de construcción y el número de dueños que ha tenido. Pregunta también por la situación actual del propietario. Esto es más necesario de lo que crees ya que muchos tratos no se concretan debido a situaciones inesperadas.
Si utilizas un crédito para la compra, por ejemplo, la propiedad debe cubrir ciertos criterios. Algunos propietarios, sin mala intención, no están al tanto de esto y retrasan o directamente impiden la venta.
Acude al Registro Público de la Propiedad e investiga el estatus legal de la vivienda. Para tal efecto, puedes auxiliarte de un asesor capacitado que incluso interprete la información obtenida.
Asegura tu Inversión y Futuro
Lo último que deseas son sorpresas desagradables o una decepción, en el mejor de los casos. Procura acompañarte de un profesional o acude directamente a una agencia especializada
En Casas en Valladolid nos encargamos de buscar esa vivienda que quieres, además de reunir y evaluar toda la información. Así, tú solo te encargas de disfrutar de tu nuevo hogar.