Categorías
Valladolid

A estrenar el año pagando impuestos.

¡Feliz año 2020!
Ya pasó el recalentado, los abrazos, las visitas de la familia, los regalos… Es hora de enfrentar la vida real y pagar el impuesto predial. 

Impuesto predial en Valladolid Yucatán

Aunque no es obligatorio pagar a principios de año, vale la pena darse el tiempo para hacerlo pues normalmente se ofrecen descuentos por pronto pago. En el caso de Valladolid, este año aplica un descuento del 10% válido hasta el 28 de febrero. 

Dónde pagar el impuesto predial en Valladolid

Se paga en el palacio municipal, ubicado en la esquina de las calles 40 y 41, en el centro de Valladolid. La entrada está por la arquería, en la puerta grande de madera. 

También puedes pagar en el departamento de catastro, ubicado en la esquina de las calles 30 y 35, a espaldas del mercado municipal.

Servicio de recolección de basura en Valladolid 

El servicio de recolección de basura en Valladolid lo atiende el municipio, pero no es gratuito ni se incluye en el pago del impuesto predial. Es un pago opcional que se realiza aparte.

Con opcional nos referimos a que no es obligatorio hacer este pago… pero en ese caso el camión no se llevará tu basura y tu deberás resolver qué hacer con tus desechos. 

¿Dónde se realiza el pago del servicio de recolección de basura en Valladolid?

En las mismas oficinas donde se paga del impuesto predial (esquina de las calles 40 y 41), por lo que conviene ir preparado para hacer ambos pagos al mismo tiempo. No se aceptan tarjetas. 

Puedes contratar el servicio de recolección de basura de forma mensual, bimestral, semestral o anual. El costo mensual es de 45 pesos y al pagar el año completo se hace un descuento de dos meses. Para pagar simplemente presenta un recibo de pago anterior.

Si harás el contrato por primera vez, necesitas presentar una copia de tu recibo de agua o luz y de tu identificación, además de la cantidad a pagar en efectivo. Aunque ya que el recibo de servicios es sólo para corroborar la dirección, también puedes hacer el contrato presentando la ficha de pago del predial.

Al pagar recibirás tu comprobante y una calcomanía con un número de folio. Coloca esta calcomanía en un lugar visible afuera de tu casa, como una ventana, la puerta o en el buzón. De esta forma los recolectores sabrán que deben recoger tu basura.

Pero por mi calle no pasa la basura, ¿qué hago?

Ya que el pago de recolección de basura es opcional en Valladolid, puede ocurrir que por tu calle no pase el camión.  

En este caso tienes dos opciones. Si es en la zona urbana, puedes investigar con tus vecinos de otras calles el día y horario en que pasa el camión recolector. Ese día debes esperar a que pasen para avisarles que has cubierto el pago y que incluyan tu calle en su ruta. 

Si no quieres estar esperando, realiza el pago y después acude a las oficinas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ubicadas en la calle 43 S/N x 34 y 36 en Santa Ana, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Presenta ahí la ficha de pago y la calcomanía con el número de folio. Con estos documentos ellos harán el reporte al departamento que opera la recolección de basura para que incluyan tu calle en la ruta. 

Cabe señalar que si vives en una zona de difícil acceso, digamos una calle de terracería con pocas casas, es probable que no se brinde el servicio. Vale la pena animar a tus vecinos para que también hagan su contrato, pues entre más vecinos se unan, es más probable que se incluya tu calle en la ruta. 

Pago de Reemplacamiento

Aunque en el estado de Yucatán ya no existe el impuesto de tenencia, este año toca reemplacamiento de vehículos. Si tu tarjeta de circulación tiene como fecha límite de validez el 31 de diciembre del 2019, es hora de canjear las placas de tu vehículo.

El módulo de reemplacamiento en Valladolid se ubica en la Av. Víctor Cervera Pacheco S/N. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas.

Te presentamos los requisitos para personas físicas, pero si deseas consultar más detalles visita la página oficial del gobierno de Yucatán.

Nota importante: todos los documentos que se piden deben presentarse en original y copia legible.

  • Identificación oficial. Extranjeros deben presentar un documento vigente que acredite su legal estancia en México, como su credencial de residente temporal o permanente o la carta de naturalización. Además de una carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición. 
  • Comprobante de domicilio con dirección del estado de Yucatán, de máximo 3 meses de antigüedad y a nombre del propietario del vehículo. Puede aceptarse un comprobante de domicilio que no esté a nombre del propietario del coche, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma de su INE o IFE  (vigente) o de la licencia de conducir (vigente y del Estado de Yucatán).
  • Póliza de Seguro Vigente que ampare al menos la Responsabilidad Civil por daños a terceros.
  • Tarjeta de Circulación o Comprobante del último pago de tenencia o derecho vehicular.
  • Juego de placas vencidas o la denuncia ante el Ministerio Público del robo o extravío de una o ambas placas.

Según la página del Gobierno de Yucatán, el costo del canje de placas para automóviles y camionetas es de $1,369 por las placas y $304.00 de la tarjeta de circulación, para un costo total de $1,673 pesos.

Para motocicletas de 350 cc de cilindrada o más, el costo de las placas es de $456 y la tarjeta de circulación $101, para un total de $557 pesos.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para cumplir con el pago de estos impuestos y servicios… y razones para sufrir por la cuesta de enero : (

Casas en Valladolid. Profesionales inmobiliarias con años de experiencia a tu servicio. 

Por Dalila de León

Soy todóloga casi sin querer. Pasé de la educación a distancia al marketing de bienes raíces. Lo que más gusta es la creación de contenido digital (foto y video) y el copywriting.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s