Home » Español » Artesanales yucatecas » Atole Nuevo: bebida yucateca.

Atole Nuevo: bebida yucateca.

Atole Nuevo: bebida yucateca., Atole Nuevo: bebida yucateca., Casas en Valladolid

El atole nuevo o aj sa’ una bebida hecha a base de maíz que se toma fría y acompañada de algún otro alimento y en la preparación se llevan aproximadamente 8 horas se suele tomar frío para refrescar a cualquier hora del día en que lo tomes.

El maíz es la base de muchos alimentos en México y los rincones más escondidos de Yucatán no son la excepción. Las tortillas, los tamales y el elote sancochado son algunas de las comidas que se preparan con este cereal que la tierra pone en nuestras manos. La preparación de cualquier atole esta basada en un ingrediente estrella, el maíz, lo único que cambia son los sabores y la forma de prepararlos.

¿Qué es el atole nuevo?

Es una bebida típica yucateca que representa el poder de la cultura maya y la permanencia de sus costumbres.

Este atole nuevo se prepara desde un día de antes del comienzo de las celebraciones del Hanal Pixan (31 de octubre), al terminar se coloca en jícaras donde se toma frío o caliente dependiendo del gusto y del clima. En ocasiones se espolvorea con un poco de chile seco encima.

Se comienza triturando los granos de maíz y se agrega cal, como si fuéramos a hacer las tradicionales tortillas. Una vez teniendo esta mezcla se agrega agua y se deja reposar por 6 horas aproximadamente.

Ya que la mezcla se ha asentado se retira el agua que ha quedado arriba y se vuelve a añadir más agua para llevarlo al fuego, donde hierve por algún tiempo.

La preparación de esta bebida yucateca que es el atole nuevo es sencilla pero toma bastantes horas, por consiguiente se debe comenzar desde un día antes, para que la llegada de los difuntos no se precipite.

También se acostumbra tomar durante el mes de mayo cuando los campesinos le ofrendan al dios maya de la lluvia Chaak además de llevar acabo un rezo en honor al dios que les ha permitido tener un sembradío exitoso y la tierra ha sido buena con ellos.

Tomando atolito en las mañanas y en las noches.

Ahora bien, en cualquiera de los casos y también en el día a día, la mejor bebida yucateca: el atole nuevo esta presente en la mesa de los oriundos de esta región quienes disfrutan de su sabor dulce y su frescura además de acompañarlo con algún pan o un tamal para degustar.

En pueblos como Valladolid puedes encontrar locales o puestos en las calles que por la mañana venden esta riquísima bebida. Así que ya lo sabes, no te vayas de Valladolid sin probarlo.