Skip to content
Home » Español » Artesanales yucatecas » Emilio Espadas: Alfarero en Uayma.

Emilio Espadas: Alfarero en Uayma.

Emilio Espadas: alfarero en Uayma, Emilio Espadas: Alfarero en Uayma., Casas en Valladolid

A tan solo 15 kilómetros del centro de Valladolid hay un pueblo llamado Uayma, donde podrás encontrar bellezas arquitectónicas de la época de la colonia que te dejarán impresionado, además la gente es muy amable, te recibirán con una sonrisa y estarán dispuestos a ayudarte si es que lo llegas a necesitar.

¡Vámonos a Uayma!

El equipo de Casas en Valladolid decidió lanzarse a la aventura y buscar al famoso señor Emilio Espadas, oriundo de Uayma y alfarero de vocación. Comenzamos el recorrido desde Valladolid y en 15 minutos ya estábamos ahí.

Al llegar a Uayma preguntamos a algunos taxistas que estaban en el centro si conocían a Emilio y bueno, claro que lo conocen (resulta que todos en Uayma conocen a Emilio) así que nos dieron indicaciones para poder encontrar su casa y nos dirigimos hacia ella. La familia es de las ultimas en este lugar que se dedica a la alfarería.

Emilio Espadas: alfarero en Uayma, Emilio Espadas: Alfarero en Uayma., Casas en Valladolid

Al encontrar su casa nos recibió Doña Margarita, esposa de Don Emilio. Posteriormente nos dio acceso a su casa, donde tienen una pequeña antesala, lugar donde exhiben las piezas terminadas que han realizado anteriormente. Es en la parte de atrás de la casa que se encuentra el taller donde ellos mismos y de forma tradicional realizan las figuras.

El trabajo artístico del alfarero Emilio Espadas.

Las piezas son únicas y hay de todos los tipos y formas. Hay desde platos, vasos, tazas, macetas, floreros, muñecas, jarrones, vasos tequileros, porta-velas y adornos. Todas las piezas son realizadas por Emilio, Margarita y algunos de sus hijos. La tradición y el oficio lo comenzaron a ejercer 30 años atrás, cuando la tía de Emilio se dedicaba a la alfarería de forma tradicional y para su venta en el pueblo; mucha gente la conocía y compraba sus piezas, tras su lamentable fallecimiento Emilio es quién decide mantener a flote este negocio.

Una vez moldeadas deben secarse durante 3 semanas y posteriormente pueden ser sometidas al horneado. Algunas de las piezas tienen un tono distinto al que comúnmente conocemos y esto se debe al tipo de leña que se utiliza para hornearlas, el humo que generan pueden darle un tono negro o anaranjado. La leña que Don Emilio utiliza es del árbol de Chukum que deja un tono anaranjado en el barro cocido.

Apoyemos la alfarería en Uayma, apoyemos a Don Emilio.

Anteriormente existían más alfareros en el pueblo de Uayma pero desafortunadamente el número ha ido en descenso. Las tradiciones se han desvanecido poco a poco pero lo que don Emilio Espadas y su familia tienen presente es que su oficio es un elemento de la cultura maya que han decidido mantener por muchos años más.

Te invitamos a visitar a Don Emilio y su familia estamos seguros que te llevarás algo porque todo te encantará, además estarás apoyando al comercio local y a una familia entera. Así que ya sabes a donde ir cuando visites Uayma o estés en Valladolid y no sepas a dónde comprar artesanías.

Síguenos en nuestras redes sociales para ver fotos y leer sobre lugares impresionantes en Valladolid.