Skip to content
Home » Español » La apicultura en Yucatán.

La apicultura en Yucatán.

La apicultura en Yucatán., La apicultura en Yucatán., Casas en Valladolid

La producción de miel en la Península de Yucatán no es un asunto nuevo. Por siglos enteros, y desde el apogeo de la cultura maya se tenían los conocimientos necesarios para aprovechar el ecosistema que les rodeaba. Una de las actividades económicas más importantes de la región fue la meliponicultura (cultivo de la abeja sin aguijón). Se extraía la miel y la cera para poder comercializarla junto con otras cosechas de la agricultura.

Respetando el ecosistema para no romper con los ciclos naturales de la vegetación y la fauna lograron descubrir a más de 15 especies de abejas sin aguijón y trabajar con ellas para así poder tener miel para nuestro consumo.

La apicultura en Yucatán., La apicultura en Yucatán., Casas en Valladolid

El cultivo de abejas productoras ha sido una tarea ardua que ha pasado de generación en generación dentro de toda la Península de Yucatán. Las familias y colectivos enteros se unen para poner en practica las técnicas y los conocimientos que han sido heredados de los antepasados mayas.

La Península de Yucatán: primer productor de miel en México.

La miel que más se consume en el país proviene de la Península (incluyendo Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y aunque suena sorprendente el 95% de toda la producción se exporta al extranjero; entonces la cantidad de miel que exporta la Península equivale a 10,000 toneladas por año.

Hay diferentes tipos de miel que se producen en la región y se pueden diferenciar según el sabor y el color que tienen. Y esto se debe a un hecho muy especial: las abejas consumen el néctar de diferentes flores o plantas; en el estado de Yucatán las abejas suelen tomar el néctar de 9 diferentes plantas.

En Yucatán existe un licor hecho a partir de una miel, esta miel proviene de un néctar que a su vez viene de la flor de xtabentún, conocida por la leyenda maya de Xtabay.

En riesgo la apicultura en Yucatán.

Después se haber tenido su mayor auge durante el siglo XX la apicultura ha tenido un claro decaimiento por factores variados: los huracanes de mayor intensidad, precios bajos y variables para los campesinos productores y por ultimo la deforestación apresurada de la selva.

Hay muchas cosas que nosotros podríamos hacer para poder apoyar ea los campesino apicultores como:

  • Aumentar el consumo interno.
  • Exigir capacitaciones y programas de apoyo para las familias y organizaciones de apicultores yucatecos.
  • Promover y atender el acercamiento a la apicultura en Yucatán a través de parques y museo.
  • Disminuir la explotación y destrucción de los ecosistemas

¿Dónde puedo comprar miel en Valladolid?

Hay muchos lugares en dónde se pone a la venta la miel producida en el estado, uno de los lugares más completos donde además de poder conocer más de cerca la apicultura podrás comprar algunos frascos de miel que produce el parque. Xkopek Parque Apicola se encuentra dentro de Valladolid y también brinda servicios de hospedaje y restaurante

Otro lugar donde seguro encuentras miel a la venta es el Mercado Municipal de Valladolid que esta abierto los 7 días de la semana, te recomiendo visitarlo por la mañana, así podrás encontrar todos los locales abiertos y con una gran cantidad de mercancía.

Por ultimo no quisiera dejar de mencionar a la “Casa del Apicultor”. Tienda donde podrás encontrar a la venta miel en todas sus presentaciones. Desde productos de higiene personal hasta dulces con la jalea son parte de todos los productos con miel que tienen preparados para ti.

Todas las experiencias que hay por vivir en Valladolid son irremplazables, es por eso que las familias y los inversionistas están decidiendo venir a vivir a Valladolid, ¿sabes que Valladolid es la segunda ciudad más importante de Yucatán?

No te pierdas del privilegio de empezar una nueva vida en Valladolid, comienza a trabajar por tus sueños hoy.