Home » Español » Platillos yucatecos para la cuaresma.

Platillos yucatecos para la cuaresma.

Platillos yucatecos para la cuaresma., Platillos yucatecos para la cuaresma., Casas en Valladolid

En Yucatán hay muchas recetas sin carne roja para estas fechas. Todos los los platillos yucatecos para la cuaresma son deliciosos, además su preparación es muy sencilla. 


¿En qué consiste la cuaresma?

Platillos yucatecos para la cuaresma., Platillos yucatecos para la cuaresma., Casas en Valladolid
La cuaresma comienza el Meircoles de Ceniza.

Para empezar ¿Qué es la cuaresma? La cuaresma es un periodo festivo para los fieles catolicos. Se realizan días de ayuno y penitencia como signo de veneración. 

La práctica más popular dentro de los fieles consiste en dejar de comer carnes rojas; el menú en estos días se limita a consumir vegetales y frutas; además alimentos como el huevo, el queso, la leche y el pescado. 

 Y ¿Cuánto dura la cuaresma?  Pues la cuaresma dura nada más y nada menos que 46 días; esto provoca que la gente busque opciones culinarias con el uso de los ingredientes ya mencionados. 

La cuaresma en Yucatán: los platillos más ricos.

 

Doña Mari en la leña, echando la torilla para el rico papadzul.

Durante estos 46 días los yucatecos consumen una gran cantidad de platillos que son totalmente deliciosos y necesitas probar. 

Las opciones son variadas, y muchas de las recetas de cuaresma en Yucatán terminan siendo vegetarianas. 

Los platillos más comunes suelen ser: Papadzules, Brazo de Reina, Pan de Cazón o el pescado Tikin-Xic. Pero la cosa no se queda aquí; si pudieras imaginar la cantidad de platillos que adaptan los yucatecos para comer durante la cuaresma, quedarías impresionado.

Las recetas son interminables, en cada casa los gustos son diferentes y cada hogar decide qué preparar para la cuaresma

Los ingredientes sobran y las ideas también: masa de maíz, hoja de chaya, queso de bola, chiltomate, huevo y pepita son algunos de los elementos que se utilizan comúnmente durante estas fechas. 

Platillos yucatecos para la cuaresma. 

El Brazo de Reina.

Este platillo es un típico tamal yucateco. Con una masa combinada con hojas de chaya y relleno de huevo cocido; esta receta queda riquisima. A su vez, forma parte de las tradiciones culinarias yucatecas y en ella encontrarás ingredientes de la región. 

Papadzules. 

Esta es una de las recetas más ricas, económicas y típicas de Yucatán. El ingrediente principal es la salsa de pepita de calabaza. Con esta deliciosa salsa se cubren las tortillas calientes que van rellenas de trozos de huevo cocido. Al final se le coloca una salsa de tomate o chiltomate. ¡Simplemente deliciosos! 

La salsa se hace con una pasta preparada que venden en los mercados durante la cuaresma.

Pescado Tikin-Xic. 

Para esta receta icónica de Yucatán se utilizan los ingredientes más populares de la región. Se necesita un poco de achiote, naranja agria, pescado blanco, y hojas de plátano para envolver. El platillo queda riquísimo y lo disfrutarás mucho.

El pescado se acompaña con vegetales y suele coserse en las brasas.

Si visitas Valladolid durante esta época puedes visitar algunos restaurantes de comida típica. Muy probablemente puedas encontrar en el menú estos platillos típicos yucatecos. 

Sigue de cerca las mejores recomendaciones para viajar a Valladolid. Disfruta de sus cenotes y las maravillas de esta hermosa ciudad.