Skip to content
Home » Español » Valladolid Yucatán » Maya Mix-Six, un proyecto con corazón.

Maya Mix-Six, un proyecto con corazón.

maya mix-six, un proyecto con corazón, Maya Mix-Six, un proyecto con corazón., Casas en Valladolid

Las bordadoras yucatecas han realizado este tipo de artesanía por muchos años, incluso desde antes de la llegada de los españoles, es parte de una identidad que se ha mantenido en pie gracias al esfuerzo de cada una de estas mujeres que decide dedicarse a un oficio como este; hoy, con mucho orgullo te presento el Maya Mix-Six, un proyecto con corazón.

¿Qué es el Maya Six-Mix?

El Club Rotario del Pueblo Mágico de Valladolid y el Museo de Ropa Étnica de México (MUREM) han puesto manos la obra. Después de mucho pensar han decidido comenzar un proyecto que apoyará a la asociación de esta pequeña ciudad, el Maya Mix-Six, un proyecto con corazón. Además se beneficiará directamente a manos artesanas de 6 mujeres oriundas de algunas comisarías en el estado de Yucatán.

El Proyecto consiste en poner a la venta al publico paquetes de cubrebocas de tela que han sido bordados y adornados por las manos maestras de estas mujeres. Es un grupo de 6 mujeres que viven y radican en comisarías como: Valladolid, Tikuch, Tixhualactun, Xocen, Kanchoc y Dzitnup.

Los cubrebocas cuentan con tres capas y una tira ajustable en la nariz. Son totalmente lavables, cuentan con tres capas y son piezas únicas. El paquete cuenta con 6 cubrebocas que se han realizado con una maquina de coser basándose en el diseño y combinación de colores que las mismas bordadoras han creado desde cero.

Todo este proceso requiere de un esfuerzo y una imaginación inmensa y es ahí donde debemos poner mucha atención, porque te darás cuenta del valor real de cada pieza. Y por si fuera poco estarás apoyando al mismo tiempo al Club Rotario de esta región.

Conozcamos a las bordadoras.

En Casas en Valladolid hemos entrevistado a cada una de las mujeres artesanas que han realizado los cubrebocas bordados.

Hemos estado en contacto con ellas y nos han contado acerca de su vida como bordadoras, sus más grandes retos y lo que más les agrada de llevar a cabo esta bella tradición.

Mariana de Xocen ha bordado desde pequeña y esa fue la forma en que ayudó a los gastos de casa. Gilda de Kanchoc ha bordado desde muy pequeña y le apasiona demasiado, menciona que es un pasatiempo que le apoya económicamente.

Teresita de Tixhualabtun nos cuenta que pone sus gustos y su cariño en cada puntada. La llena de orgullo observar a la gente usando sus piezas.

Y sin excepción todas nos han mencionado que lo más importante para ellas es sostener y darle vida a esta tradición que parece desvanecerse.

¿Cómo consigo el Maya Mix-Six?

Para consultar los paquetes y los costos puedes entrar dando click aquí abajo.