Categories
Sin categoría

¿Que es una constancia de Propiedad?

Muchas propiedades rústicas y en pueblos en la periferia de Valladolid Yucatán se venden solamente con constancia… pero ¿qué es? ¿Es seguro?

Para aquellos que no somos de Yucatán, llegar a vivir a esta hermosa península puede ser una experiencia un poco desconcertante. A pesar de ser parte de México, es muuuuy diferente!

Existen costumbres, comidas, palabras y modismos que no se encuentran en ningún otro lugar. Igualmente en el mundo inmobiliario, hay diferencias en la manera de hacer negocios de bienes y raíces.

Una de las diferencias que nos encontramos en este territorio de la compra y venta de propiedades es la existencia de la Constancia de Propiedad. Este documento se usa sobre todo en áreas rurales de Yucatán.

¿Pero que es una Constancia de Propiedad?

Una constancia es simplemente un contrato de compra-venta entre dos individuos, que se lleva a cabo por medio de un abogado, escribano o empleado municipal que da fe de que ambas partes estan de acuerdo.

La constancia ha sido por años una alternativa de bajo costo para las personas que viven en las comunidades. Mientras que una escritura puede costar desde 12-15 mil pesos a cientos de miles dependiendo del costo de la propiedad, una constancia no pasa de 5 mil pesos.

¿Comprar con Constancia de Propiedad, es Seguro?

En Casas en Valladolid tenemos un equipo de abogados que puede hacer una investigación sobre la propiedad de tu interés y asegurarse de que no es ejidal, tiene problemas legales o alguna escritura antigua.

La investigación también tiene un componente de investigación de campo, donde el abogado investiga a fondo los antecedentes de la propiedad con los vecinos.

Existen pueblos en que todos los propietarios poseen la propiedad con constancia, así que es díficil que se les declare inválidas ya que toda la población sólo posee este documento acreditando la propiedad.

¿Puedo sacar escrituras con mi constancia?

La ley en Yucatán permite a propietarios de lotes de hasta 600m2 sacar las escrituras de su predio. Existen una serie de requerimientos, pero si es posible.

Para propiedades mayores a 600m2 también existe la posibilidad de hacer la regularización, pero la tasa de éxito de solo del 70% y es un proceso que lleva hasta dos años para finalizar.

¿Qué pros y contras tiene comprar propiedades con Constancia de Propiedad?

Pros:

  1. Bajo costo, las propiedades tienen un costo menor y el costo para hacer la constancia es bajo.
  2. No hay pagos de impuestos prediales (impuesto a las propiedades)
  3. No se requieren permisos de construcción
  4. Con el tiempo el gobierno hace proyectos de regularización y es posible obtener las escrituras a un bajo costo.

Contras:

  1. Si encuentras una propiedad que te gusta, en muchos casos al realizar la investigación salen problemas con la propiedad y se cae la venta.
  2. Es mucho más difícil vender una propiedad que sólo tiene constancia, tenemos clientes que invierten en casas de varios millones y se quedan sin poder vender a causa de la falta de escrituras.
  3. Es tierra de nadie, así como no pagas impuestos ni permisos, en caso de que haya algún problema con un vecino las autoridades generalmente no pueden intervenir.

Comprar con constancia de propiedad, si o no?

Nuestra agencia rara vez maneja este tipo de propiedades porque la gran mayoría tienen alguna situación que no les permite seguir adelante con la escrituración.

En la mayor parte de las ocasiones nuestros abogados encuentran alguna escritura de hace más de 50 años que tiene precedente sobre cualquier constancia de propiedad.

Si bien comprar una propiedad a una fracción del precio puede ser muy tentador, es importante mantener la cabeza fría y evitar emocionarse demasiado hasta que el abogado tenga un dictamen.

En todo caso nuestra recomendación seria que si es algo económico que piensas ocupar, es buena idea. Las comunidadas en los alrededores de Valladolid hace un uso extensivo de la constancia de propiedad y generalmente no hay problemas.

Si vas a comprar un lote con constancia y construir una mansión, la tienes que amar y estar decidido a no venderla nunca: porque de otra manera no vas a conseguir cliente para la venta.

Somos Casas en Valladolid, la agencia inmobiliaria con agentes certificados en Valladolid Yucatán. Si estás buscando la propiedad de tus sueños, estamos aquí para ayudarte! Si estás buscando propiedades en venta en Valladolid, nuestro equipo está para ayudarte a encontrar la propiedad ideal: casa, rancho, cenote, finca campestre, propiedad de inversión…. el cielo es el límite!

Visita nuestra página y suscríbete a nuestro blog, siempre publicamos información interesante sobre: vivir, invertir y disfrutar la vida en la Península.

Somos Casas en Valladolid, La Agencia Honesta!

By Diana De León

Hi, my name is Diana De Leon and I am one of the owners of Casas in Valladolid!

I love Yucatan, I have chosen Valladolid to make my home and my business. We have been working in the real estate business for ever a decade and love everything involved: creating contents, finding cool properties, meeting clients, etc.

We are the only certified agency in Valladolid, we are also in the process of being part by AMPI (Mexican Association of Real Estate Professionals). We are here to help you find your ideal property!

1 reply on “¿Que es una constancia de Propiedad?”

Leave a Reply