Skip to content
Home » Español » Valladolid Yucatán » Opciones de drenaje sanitario en Valladolid Yucatán

Opciones de drenaje sanitario en Valladolid Yucatán

Para quienes no somos originarios de la península de Yucatán, descubrir que aquí no hay drenaje es casi un rito de paso. Ya sea porque un día te enteras de que debes dar mantenimiento a la fosa de la propiedad que rentas, o porque te dicen que la casa que vas a comprar ‘tiene cueva’; a veces este descubrimiento viene como un shock.

Y es que por la dureza natural del suelo en la península de Yucatán, hacer excavaciones para meter drenaje es muy costoso. Por esto, cada casa, edificio de departamentos o cualquier otra construcción debe tomar las medidas necesarias para dar tratamiento a las aguas residuales de la propiedad.

Saneamiento de aguas negras domésticas en Valladolid

Como podrás imaginar, dejar en manos de particulares el asunto no ha sido la mejor solución. Las cifras son alarmantes. 

En el 2011, menos del 45 por ciento de la población de la Península de Yucatán (que comprende los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán) contaba con un sistema adecuado de saneamiento, por lo que la mayor parte de las aguas negras se arrojaba sin tratar de vuelta al subsuelo. En ese entonces la cobertura de tratamiento de aguas negras y saneamiento en Yucatán, era del 4.7 por ciento. Una cifra bajísima.

Si estás buscando casas en venta en Valladolid, asegúrate de preguntar qué sistema de drenaje tiene. Si estás planeando construir tu casa, sigue leyendo para que te enteres de las opciones que existen y decidas la que más te conviene. 

Bueno, antes de explicar las opciones existentes, vale la pena mencionar que es común encontrar propiedades en venta en Valladolid (y en toda la península) cuya fosa es en realidad una cueva o caverna que hay en la propiedad. Incluso los dueños pueden mencionarlo como un plus, haciendo énfasis en que nunca se va a llenar, por lo que jamás tendrás que darle mantenimiento. 

Pero es importante enfatizar esto: que el drenaje se vaya a una caverna NO es un plus, sino un terrible foco de contaminación del manto freático. Si adquieres una propiedad que arroja las aguas negras a una caverna, considera prioritario construir una fosa o instalar un biodigestor cuanto antes.

Ahora sí, veamos las opciones disponibles. 

Fosas sépticas en Valladolid

Fosa séptica.
Foto: habitissimo

La fosa séptica es posiblemente la solución más común en la región. Consiste en excavar un pozo de aproximadamente 2 metros de profundidad y 1 metro por lado (se puede hacer más grande si así lo prefieres o si el terreno lo permite). El pozo se recubre con hormigón, piedra o cemento. La idea es construir una cámara hermética para almacenar y tratar las aguas negras domésticas.

La fosa séptica separa y transforma la materia sólida contenida en esas aguas. Los sólidos se acumulan en el fondo de la fosa, formando una especie de lodo. La parte líquida queda por encima, donde bacterias aerobias y anaerobias, procesan la materia orgánica presente en  estas aguas, descomponiendola y volviendo gran parte de estos sólidos en materia soluble en el agua. Tras este proceso es posible devolver el agua a la tierra con el menor riesgo y la menor contaminación posible. 

La parte sólida que queda en el fondo deberá ser limpiada cada cierto tiempo. Esto lo hace un profesional, quien drena y almacena los sólidos para llevarlos a una planta de tratamiento. La frecuencia de esta limpieza depende de cada casa, del tamaño de la fosa y del número de personas que vivan en la propiedad. 

IMPORTANTE: una fosa séptica es diferente a un pozo negro o sumidero. 
El pozo negro es como una fosa, pero sin revestimiento alguno, por lo que las aguas negras que se arrojan pasan directamente al subsuelo sin ningún tipo de tratamiento. 

Lo comentamos porque puede pasar que alguien te ofrezca una solución más económica que una fosa séptica o un biodigestor. Ya que ambos sistemas requieren de cavar un pozo, nunca falta el trabajador proactivo que te sugiera dejarlo así, asegurándote que el suelo es lo suficientemente absorbente para que se vaya todo. Pero echar las aguas negras a un pozo no es una solución, es contaminación, ¡recuérdalo!

Biodigestores autolimpiables

Instalando un biodigestor.
Foto: areaurbana.com

El biodigestor autolimpiable es un contenedor impermeable y cerrado herméticamente que trata los desechos orgánicos mediante la fermentación anaerobia, separando la parte líquida de la sólida. El agua resultante puede descargarse en la tierra ya sin riesgo de contaminar, directamente a un pozo de absorción o utilizarse para crear una red de riego en el jardín. La parte sólida se acumula en el fondo del biodigestor y se limpia una vez al año aproximadamente, abriendo una llave de drenado y dejando salir los lodos, que al secarse pueden utilizarse como abono.

A diferencia de la fosa, puedes hacer el mantenimiento del biodigestor tú mismo y sólo llamar a un plomero cuando el equipo requiera un mantenimiento más profundo.

El biodigestor es uno de los sistemas más sencillos y confiables disponibles actualmente para el tratamiento de las aguas residuales domésticas. En opinión de algunos expertos es la mejor opción para reducir la contaminación de los ríos subterráneos, y su costo es relativamente bajo.

Sólo debes asegurarte de seguir las recomendaciones del fabricante, como utilizar solamente jabones biodegradables, evitar arrojar papel al sanitario (a menos de que el papel sea biodegradable) para evitar que se tape, y no utilizar ningún tipo de jabón antibacterial, ni químicos como cloro o ácido muriático, pues estas sustancias matan a las bacterias que permiten que el biodigestor funcione de forma correcta.

La opción ecológica: el baño seco

Considera la opción de un baño seco para ahorrar agua.
Foto: mediosconvalor.com

No es ningún secreto que el mundo se enfrenta a una fuerte crisis del agua. Aunque la península de Yucatán no está en riesgo inminente de padecer una sequía, cada esfuerzo cuenta y una de las formas más sencillas de ahorrar agua es evitando utilizar el sanitario normal, que utiliza agua (limpia, potable) para transportar las heces. ¡Qué desperdicio!

Una opción que gana cada vez más seguidores es el uso del baño seco, pues no sólo evita el uso de agua para un fin tan triste, sino que puedes usar los desechos para hacer composta y nutrir la tierra.

Hay dos corrientes principales en el uso del baño seco: el sistema que separa la orina de las heces y el sistema de baño seco que mezcla todo, utilizando la humedad de la orina como parte del proceso de compostaje.

La elección de uno u otro sistema depende de la preferencia personal y de la propiedad en la que se va a utilizar, entre otros factores. Hay suficiente literatura disponible en internet para que revises los pros y contras de cada opción.

Cabe mencionar que aún si eliges el baño seco como opción, aun requieres tratar las aguas grises de lavabo, regadera y cocina, entre otros. Una buena opción son los biofiltros. Con estos sistemas puedes utilizar el agua resultante para riego o almacenarla y reutilizarla para el lavado de pisos y ropa, entre otros.

Sabemos que el tema no es el más agradable. Sin embargo es importante estar conscientes del manejo que le damos a nuestros desechos e intentar que su impacto en el medio ambiente sea mínimo. 

A principios de este año, Rogelio Pérez Monsreal y Zenón Medina Domínguez, expertos en geotecnia y usos de suelo, encabezaron en Mérida un foro sobre la geología del subsuelo y los riesgos en el manto acuífero de la península de Yucatán. En su opinión, es urgente mejorar los sistemas de saneamiento de aguas residuales en el estado, pues actualmente los mantos freáticos de todo Yucatán se encuentran en peligro ante la filtración de residuales y desechos domiciliarios contaminantes. 

Haz tu parte eligiendo una opción de drenaje amigable con el medio ambiente cuando estés en busca de tu casa en Valladolid Yucatán.

Casas en Valladolid
¡La agencia inmobiliaria líder de Valladolid Yucatán!