Skip to content
Home » Español » Valladolid Yucatán » CHICHEN ITZÁ: una visita imperdible desde Valladolid Yucatán

CHICHEN ITZÁ: una visita imperdible desde Valladolid Yucatán

CHICHEN ITZÁ: una visita imperdible desde Valladolid Yucatán, CHICHEN  ITZÁ: una visita imperdible desde Valladolid Yucatán, Casas en Valladolid
CHICHEN ITZÁ: una visita imperdible desde Valladolid Yucatán, CHICHEN  ITZÁ: una visita imperdible desde Valladolid Yucatán, Casas en Valladolid

Chichén Itzá es un destino arqueológico ubicado en la península de Yucatán y muy cerca de la ciudad de Valladolid. Es casi imposible no haber escuchado en algún momento del majestuoso Chichen Itza

¿Que lo hace tan espectacular?

Son tantas las posibles respuestas a esta pregunta: desde sus observatorios, pirámide, cenote e historia. Chichén Itzá considerado patrimonio de la humanidad desde 1988 título otorgado por la UNESCO, el templo Kukulcán es considerado la 7ta nueva maravilla del mundo moderno.

Te ofrecemos algunos datos de este sitio arqueológico que está a menos de una hora de distancia de Valladolid.

Chichén Itzá fue una ciudad imponente e importante en el periodo Post- clásico de la Cultura Maya. Se sabe que en esta ciudad hubo influencia por parte de la cultura Tolteca, debido que se realizaron investigaciones donde concuerdan que KUKULKÁN podría ser el mismo dios QUETZALCÓATL

Se conoce que Chichen Itza tiene una extensión de 5 km cuadrados sin embargo se cree que su extensión era de 25 km cuadrados en su auge.

Kukulkán: La serpiente emplumada de los Mayas

¿Cuales serian las razones por las cuales la gente abandonaría Chichén Itza?

Se cree que alrededor de los años 800-900 D.C una sequía obligó a los habitantes abandonar la gran ciudad, abandonándola a su suerte.

El Codigo de DRESDEN, Quetzalcoatl.

Los mayas eran grandes astrónomos, contaba con observatorios donde contemplaron los ciclos lunares, solares, las constelaciones, etc. La astronomía les permitía conocer con exactitud fenómenos astrológicos, prueba de ello son los legendarios calendarios mayas, base de la cultura agrícola de ese tiempo.

Foto de un turista muy especial: Uriel Sámano

Chichén Itzá también era conocida como “La ciudad de brujos de Agua”: el agua significaba para los mayas purificación y conexión a la vida del mundo espiritual.

Se cree que Chichén Itzá fue construida sobre un inmenso cenote, no debemos olvidar los rituales de sacrificio a sus dioses en su cenote sagrado se llegaron a encontrar restos de mujeres “ las hermosas doncellas mayas”, niños, hombres “ guerreros o campeones de los partidos de pelota” para ellos era un inmenso honor ser digno de sacrificio a los dioses. 

Cenote Sagrado en Chichén Itzá

Una de las leyendas más hermosas que resguarda esta ciudad es el nacimiento de Kukulcán (Quetzalcoátl)

Se dice que nació de uno de los cenotes y cuando creció lo suficiente para salir atravesó la superficie causando un terremoto y voló al sol. Kukulkán desciende dos veces al año para encontrarse con sus hermanos en el “Xibalbá” inframundo maya: esta es la razón del descenso de Kukulkán quien al descender bendice y fertiliza la tierra Maya.

¿Que más puedo hacer en Chichén Itzá?

Su Fascinante espectáculo de luces donde podrás contemplar la belleza de esta ciudad maya. Sin duda su grandiosa estructura te garantizará un viaje a través del tiempo permitiendo admirar la gran pirámide bajo los reflectores. 

El Castillo pyramid illuminated at night by light beams under a starry sky, Chichen Itza, Mexico

¿Que días puedo acudir a Chichen Itza?
Lunes a Domingo  de 8:00 a 16:00 Hrs laboran los 365 días del año

¿Cuánto me costará ingresar?
El precio de admisión para mexicanos es $130.00 M/N, para extranjeros $130.00M/N

¿Cómo llegar?
Para ir a Chichen Itza en Valladolid existen taxis a pie que igual pueden llevarte hasta el mágico Chichen Itza y en la terminal de autobuses ADO .