Skip to content
Home » Español » Kanxoc (K’anxok) pueblo de guerreros

Kanxoc (K’anxok) pueblo de guerreros

Kanxoc (K’anxok) pueblo de guerreros, Kanxoc (K’anxok) pueblo de guerreros, Casas en Valladolid

La hermosa población “Kanxoc (K’anxok) pueblo de guerreros” está ubicada en el oriente del estado de Yucatán a 16 km del municipio de Valladolid y con 3,126 habitantes.

Fue una de las principales poblaciones en involucrarse en la guerra de castas entre los años 1847-1901 y forma parte de los muchos lugares que puedes visitar en Yucatán.

Compra productos locales

La ocupación principal de los habitantes de Kanxoc es la agricultura de temporal, se producen alimentos como el frijol, calabaza, maíz, tomate, legumbres. Estos productos hacen posible la deliciosa gastronomía local.

Se utilizan para preparar las deliciosas comidas tradicionales como la cochinita, pibil, los lomitos, los papadzules, los panuchos, salbutes y más. 

Deliciosos papdzules yucatecos.

Puedes encontrar estos productos en los puestos de la comunidad y adquirirlos a un precio económico y de esta manera apoyar la economía de la población. 

¡Llegar a Kanxoc es muy fácil!

Las opciones para que puedas llegar a la población son las siguientes: por medio del servicio de taxis de la población que se encuentra en la calle 44, tiene un costo aproximado de $30 a 35 pesos o bien con los taxis de la ciudad de Valladolid, aunque puede variar el precio.

El recorrido tiene una duración aproximada de 22 minutos, y el paisaje mientras la naturaleza te rodea no tiene sin igual.

Iglesia de Kanxoc, un tesoro escondido

En su interior podrás observar imágenes, murales, todas relacionadas con la religión católica y con un valor histórico que data desde la época colonial.

Las festividades tradicionales que se realizan cada año en honor de los patronos San Cosme y San Damián son en el mes de abril, en la cual se realiza la tradicional vaquería, corridas de toros y bailes populares. Las poblaciones cercanas son invitadas a estas celebraciones.

Iglesia de Kanxoc

¿Sabes lo que significa Kanxoc?

El significado toponímico de Kanxoc es: aprende a leer. Kan= aprender xook= leer, hay otro significado poco conocido que quiere decir tiburón, pero el primer significado es muy popular y más arraigado por los habitantes.

¿Qué puedes encontrar en este hermoso pueblo de Yucatán?

En la comunidad es comun encontrar artesanías talladas en piedra. Podrás ver a los abuelos al aire libre tallando en piedra figuras de diferentes formas: animales de la región, tortugas, armadillos, aves, o utensilios de cocina como molcajetes, tazas y más. Los precios de estos tallados varían de acuerdo al tamaño de la figura.

Kanxoc en la historia de Yucatán

Lo que caracteriza a la población de Kanxoc es su gente valiente, y orgullosa por haber participado y apoyado en la guerra de castas. En la capilla de la población se encuentran los santos patronos San Cosme y San Damián, a los cuales se les celebra cada año en el mes de abril.

Oportunidades de inversión en Kanxoc

Kanxoc es un poblado tranquilo, lleno de tranquilidad y una comunidad muy unida, si estás buscando una oportunidad para construir tu casa campestre en Yucatán deberías echarle un vistazo a esta propiedad.

Un enorme terreno en Yucatán con caverna ubicado a unos minutos del centro de la comunidad.

Descubre más sobre este terreno y prepárate para comenzar ese proyecto que ha esperado tanto tiempo.

Hectáreas con caverna en Kanxoc