Skip to content
Home » Español » Comida yucateca » Achiote: un tesoro yucateco.

Achiote: un tesoro yucateco.

Entre los mayas siempre se utilizó de forma sagrada y se relacionaba con lo divino de la sangre (por su color rojizo). Muchos son los usos que se le atribuyen a estas semillas, fruto de un árbol de altura media que nos da este regalo aproximadamente dos veces al año.

Actualmente el uso del achiote abunda en cualquier rincón del estado de Yucatán. En cualquier lugar en el que te encuentres o estés visitando podrás encontrar a la venta el “recado rojo” que es una pasta donde se combinan varios ingredientes incluidos el achiote y es la forma más común en la que se consume hasta el día de hoy.

El origen del achiote.

Se sabe que el achiote es originario de tierras de Sudamérica y Centroamérica. A lo largo de países como México y Brasil su uso se vuelve muy común. Los arboles de este ingrediente crecen muy bien en lugares cálidos y en solo 3 o 4 años a partir de la germinación de la semilla puedes comenzar a cosechar la coraza de donde se saca la semilla roja del achiote.

El achiote y sus uso en la gastronomía yucateca.

Y te preguntarás: ¿Por que el achiote es un tesoro yucateco? Bueno, pues aquí va.

Muchos son los usos que pudieras darle al achiote dentro de tu cocina pero los platillos mas usuales que llevan este rico ingrediente son algunos que ya conoces como la cochinita pibil y el mucbipollo. Pero debes saber que se utiliza de una forma muy peculiar.

El proceso de preparación se da en dos fases diferentes. Primero se debe hacer una pasta con las semillas del achiote y otras especias como ajo, cebolla, pimienta, comino y vinagre; los ingredientes se muelen en un molcajete hasta que quede una pasta totalmente homogénea. Posteriormente esta pasta será la que agregarás a la carne o al platillo de tu preferencia en el cual decidas colocar esta deliciosa especia.

El sabor que le da a la comida es único, comienza con un sabor intenso, ligeramente terroso y picante (aunque no mucho como un chile).

El achiote, un remedio natural.

Mucho se sabe acerca del uso medicinal que se le da a esta semilla. Muchos mencionan que tiene características antiinflamatorias y antibacterianas. Cuenta también con cualidades que lo hacen un producto diurético, astringente, expectorante, antioxidante y cicatrizante. Incluso el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda su consumo por los múltiples beneficios que este árbol otorga.

EL ACHIOTE: UN TESORO YUCATECO.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que vengas a Yucatán no puedes saltarte la compra del famoso recado rojo que te puedes llevar a tu casa para marinar cualquier tipo de carne.

Te recomiendo utilizarlo en carnes como el pollo, el puerco y el pescado, aunque también con cualquier tipo de mariscos va muy bien. ¿Te atreves a probarlo? ¡No te vas a arrepentir!