Skip to content
Home » Español » La Receta para la Cochinita Pibil Yucateca

La Receta para la Cochinita Pibil Yucateca

Cochinita pibil yucateca, La Receta para la Cochinita Pibil Yucateca, Casas en Valladolid

La receta para la Cochinita Pibil Yucateca es una de las más populares en este blog. Es fácil de comprender, ya que éste platillo es uno de los más emblemáticos de la Península.

La cochinita pibil lleva en el nombre la palabra Maya “PIB” cuyo significado es enterrado. La carne de cerdo es el elemento principal de este platillo por lo que podríamos describirlo como el cerdo enterrado.

Cochinita pibil yucateca, La Receta para la Cochinita Pibil Yucateca, Casas en Valladolid

Ingredientes

Los ingredientes que necesitaremos para llevar a cabo esta deliciosa receta para la cochinita Pibil Yucateca son: maciza de cerdo, pimienta, ajo, canela, clavo, comino, cebolla morada, achiote, jitomate, sal, orégano y naranja agria.


Preparación de la receta de Cochinita Pibil Yucateca.

Es muy importante limpiar correctamente la carne de cerdo y cortarla en pequeños trozos para que el marinado penetre mejor. 

Ponemos a hervir el agua donde vamos a cocer nuestra carne de puerco es importante que el agua esté hirviendo al momento de verter la carne. 

Molemos todas las especias juntas: pimienta, ajo, canela, clavo, comino, cebolla morada, achiote, sal, orégano. Esta mezcla se convierte en el famoso RECADO ROJO y momento de moler se le va agregando agua hasta conseguir una consistencia pastosa. 

Si tienes a la mano la mezcla de ACHIOTE preparado, adelante! Te va a ahorrar mucho tiempo.

A la mezcla que obtuvimos le agregaremos el jugo de naranja agria y sal poco a poco. Este recado lo dejamos reposar unos 30 minutos y posteriormente marinamos la carne. 

Receta para la cochinita pibil Yucateca: Cocción de la carne

Se prepara el pib u hoyo donde enterraremos el preparado de la carne de cerdo El “pib” es un pozo que se hace en la tierra, de aproximadamente 50 centímetros o 1 metro, dependiendo de la cantidad de comida.

Una vez cavado el hoyo, se enciende la leña y dejamos que se vaya calentando mientras marinamos la carne.

En una tina de lámina se colocan hojas de plátano ya preparadas, es decir, que se queman y limpian para quitar la resina. Sobre esas hojas se coloca una capa de grasa marinada con el recado.

Es importante impregnar bien la carne con el marinado.  Con el sobrante de recado le agregamos agua y se vierte en la tina. Asimismo agregamos tomate picado en trozos medianos o grandes y la cebolla morada cortada en julianas.

El último paso es cubrir la tina con hojas de plátano retirando el palito del centro. En este momento el horno y piedras del pib ya está listo para su uso.

Es importante acomodar las piedras y el carbón en el fonde del pib para que esté nivelado y la cocción sea pareja. Se coloca la paila en el pib y tapamos con una madera y piedra, se cubre con “SAK NIS” y se entierra (se cubre el pib con la tierra).

Por supuesto, no todos tenemos el espacio en casa para hacer un pib. Pero en ese caso hay recetas disponibles en internet para preparar una deliciosa cochinita pibil yucateca en olla exprés o en olla de cocción lenta.

Después de tres horas se desentierra la cochinita y ya está lista para disfrutar. 

Si te gusta la cocina yucateca, tenemos otras recetas disponibles aquí en el blog, como esta de las albóndigas yucatecas.
¡Provecho!