Skip to content
Home » Español » El mejor Poc-Chuc esta en Valladolid.

El mejor Poc-Chuc esta en Valladolid.

El mejor Poc-Chuc esta en Valladolid., El mejor Poc-Chuc esta en Valladolid., Casas en Valladolid

Conoce el Poc-Chuc más bueno de la Península de Yucatán; muchos de mis conocidos habían mencionado que el mejor Poc-Chuc está en Valladolid, así que decidimos hacer una pequeña travesía para comprobarlo.

La gastronomía yucateca: un regalo del mestizaje.

Una infinidad de platillos e ingredientes ya inundaban las ciudades mayas hace más de 4 siglos, la carne, el maíz, una gran variedad de chiles y el frijol son algunos de los ingredientes que utilizaban los antepasados mayas.

Una ola de mestizaje cubrió Yucatán durante la conquista y como resultado la cocina se volvió un punto de reunión para dos culturas con costumbres gastronómicas diferentes.

El mejor Poc-Chuc esta en Valladolid., El mejor Poc-Chuc esta en Valladolid., Casas en Valladolid

El pasado del Poc-Chuc y lo que es en la actualidad.

Este platillo ha pasado por cambios a lo largo del tiempo, los mayas acostumbraban conservar la carne con sal. Al momento de comenzar a cocinar la carne ya estaba marinada, además solía acompañarse con tortillas de maíz hechas a mano.

Todo se preparaba sobre un comal o piedras que se calentaban con brasas ardientes de arboles endémicos.

La receta se fue modificando y con la llegada de los españoles también llego la carne de cerdo, la cual es la que se usa actualmente para el Poc-Chuc.

Actualmente la carne no se marina solo con sal si no con un ingrediente muy especial en al región: la naranja agria.

Una vez marinada en la naranja agria y la sal se asa en un comal sobre las brasas y una capa de manteca de cerdo. El olor es indescriptible y pareciera que el resultado es simple ante el paladar, pero no.

Frijolitos, cebolla asada, tortillas y una coca-cola bien fría.

Además del grandioso sabor que toma la carne se dan acompañamientos a este platillo como:

Frijoles Kabaax (molidos y colados), tortillas de maíz, tortillas de maíz con manteca, cebolla asada, rábano, limones, chiltomate y chile habanero.

Tu puedes elegir con que acompañar tus tacos de Poc-Chuc, honestamente lo mejor es probar de todo y descubrirás la veracidad de las palabras de una de nuestras agentes: “es increíble la sinfonía de sabores que hay en cada bocado”.

¿Dónde comer el mejor Poc-Chuc en Valladolid, Yucatán?

En el municipio de Valladolid encontrarás muchos lugares donde se vende este platillo, pero el equipo de Casas en Valladolid ha decidido ir en busca de los mejores lugares de Valladolid para comer Poc-Chuc.

El Testimonio del equipo de Casas en Valladolid.

Comenzamos en “El Jardín de la Tía” en Tikuch.

El lugar es totalmente acogedor, con una fachada colonial y a un costado de la iglesia del pueblo. Este es uno de los lugares más famosos de Poc-Chuc en Valladolid. A solo 10 minutos del centro se encuentra “El Jardín de la Tía”. El restaurante es al aire libre con chozas de huano rodeadas de vegetación y un buen ambiente.

Nos sentimos muy cómodos ahí, además de lo rico que estaba todo la atención fue muy buena y el personal fue muy amable. En el lugar hay un ambiente totalmente relajado y tiene a la venta bebidas alcohólicas para mayores de edad.

Posteriormente nos fuimos a “EL Poc-Chuc del Tio Chiff”.

En el tío Chiff, aunque el sazón es diferente, también ofrecen los acompañamientos a los comensales. Este lugar está en crecimiento y es por ello que encontrarás una choza de huano sencilla pero muuuy grande.

Poc-Chuc con una salsa de chiltomate de molcajete.

El Poc-Chuc de este local me dejó totalmente impactada, realmente no había tenido la oportunidad de probar un Poc-Chuc tan rico como el de aquí. Un punto importante para muchos es que aquí no hay bebidas alcohólicas a la venta.

Sea cual sea tu decisión estamos seguros de que no te arrepentirás. Preparate mentalmente para esta fabulosa experiencia gastronómica en Valladolid y dejate llevar por los sabores que le dan identidad a Yucatán. Depués de esta pequeña aventura podemos asegurarte que el mejor Poc-Chuc está en Valladolid.

El equipo de Casas en Valladolid siempre te da las mejores recomendaciones, es por eso que también somos la agencia de bienes raíces en Valladolid que se ocupa de tus necesidades. Trabajamos para ti.