Skip to content
Home » Español » Chaya: una maravilla yucateca. 

Chaya: una maravilla yucateca. 

Múltiples beneficios y usos se han descubierto con el paso del tiempo sobre esta hierba conocida como chaya: una maravilla yucateca. 

La chaya es una hierba que crece de forma silvestre en regiones de centroamérica y el sur de México. Los arbustos pueden llegar a medir hasta 3 metros y su reproducción se facilita mucho en estos climas humedos debido al tipo de crecimiento que tiene. 


La chaya en México y Yucatán. 

La encuentras regularmente en zonas húmedas y con altas temperaturas como Yucatán y Tabasco. Por esta misma razón es que se encuentra en los patios y jardines de las personas. Matas enteras de chaya crecen en los jardines y montes. Soportan bastante bien los rayos de sol y las temperaturas altas. 

Los arbustos suelen dar hojas suficientes para ser consumidas en la cotidianidad de los yucatecos. 

Hay que tener precaución si lo que se quiere es cosechar algunas hojas. Te recomiendo tomar las hojas que vayas a ocupar con guantes o una bolsa ya que si tocas la hoja puede causar irritación, comezón y en ocasiones salpullido. Ya que hayas arrancado las hojas puedes lavarlas con abundante agua y ponerlas a hervir. ¡Y listo! NO te causará ninguna molestia.  

La chaya en la gastronomía yucateca. 

El sabor de esta planta es parecido al de la espinaca, solo que un poco más amarga. La chaya regularmente se come cocida o cocinada con algún guisado tradicional de la región. Hay muchos platillos que usan esta hoja para darle un sabor exquicito a la comida como:

Tamal con chaya, gorditas de chaya, empanadas con chaya, huevo con chaya o aguas frescas con la hoja cruda y licuada. También hay algunos platillos yucatecos para la cuaresma con chaya como el brazo de reina. 

Las recetas con chaya son muchas, además se la puedes agregar al platillo de tu preferencia. Solo recuerda lavarla muy bien y no tocarla antes de que esté cocida.

Una hierba medicinal yucateca: una maravilla de la naturaleza. 

Como ya lo he mencionado, es la Chaya: una maravilla yucateca la cual muy pocos en el resto del país conocen. Además de ser un ingrediente ideal para la comida y las bebidas en la Península de Yucatán, la chaya tiene muchos beneficios relacionados con nuestra salud y bienestar

Los nutrientes que contiene la chaya son variados y de mucha calidad, entre proteína, hierro, calcio, zinc, fibra, vitaminas A y C, 

Se ha concluido a través de estudios por parte de algunos institutos y universidades que las hojas de chaya pueden ser utilizadas como hierba medicinal en un té o una infusión; incluso se ha probado macerar las hojas en alcohol etílico como una solución tópica 

Dentro de los beneficios de salud que la chaya nos da están los siguientes:

Ayuda a mejorar la síntesis del azúcar en la sangre para los diabéticos, muchos estudios arrojan resultados positivos en cuanto al regreso de la síntesis de la glucosa en la sangre debido a regeneración de algunos sistemas del páncreas. 

Hay muchos más beneficios para la salud que se pueden extraer de la chaya, y el tipo de infusiones, tés o extractos que se pueden realizar son muy variados. 

Consume con responsabilidad e informate de forma detallada y concisa respecto a las cantidades y tipo de infusiones que puedes realizar, consulta siempre a tu medico y no te automediques. 

La Chaya: una maravilla yucateca al alcance de cualquiera, cuando estés de visita en Yucatán no se te olvide probar algún platillo que contenga este delicioso ingrediente yucateco, personalmente hace de los platillos una joya gastronómica que todos deberían probar. 

Mis recomendaciones para tomarla en algún agua fresca es combinarla con limón, pepino y piña; esto resulta una excelente combinación para hidratar y refrescarte en épocas de calor. 

Sabes que el equipo de Casas en Valladolid siempre te regala el contenido más informativo para tu vacaciones en Yucatán, pero si quieres saber más sobre inmuebles en venta en Yucatán ponte en contacto con nosotros que estamos para atenderte.