Home » Español » Polcán y pibihua, antojitos yucatecos imperdibles.

Polcán y pibihua, antojitos yucatecos imperdibles.

Polcán y pibihua, antojitos yucatecos imperdibles., Polcán y pibihua, antojitos yucatecos imperdibles., Casas en Valladolid

Valladolid esconde un tesoro gastronómico en sus calles el Polcan y Pibihua, antojitos yucatecos imperdibles.

Las costumbres y tradiciones gastronómicas siguen en pie y los oriundos de la zona disfrutan de seguirlas con mucho orgullo. Desde la cochinita pibil hasta los caballeros pobres, cualquiera que sea el platillo que vayas a probar puedo asegurarte que te va a encantar. 

Cada platillo yucateco es un manjar preparado con el amor de los habitantes de la región y la fascinación del mexicano por deleitar al apetito a cualquier hora y en cualquier lugar. 

Polcán y pibihua, antojitos yucatecos imperdibles., Polcán y pibihua, antojitos yucatecos imperdibles., Casas en Valladolid

Las tradiciones gastronómicas más ricas de Valladolid, Yucatán. 

Dentro de las costumbres de los vallisoletanos o yucatecos se encuentra una muy especial; en las mañanas, muy temprano se preparan los negocios que ponen a la venta la cochinita pibil, en especial los sábados y los domingos. 

La cochinita por la mañana es un platillo común, es una costumbre que debes realizar si quieres vivir la verdadera experiencia de acercarse a la cultura yucateca. 

Esta cochinita no solo la venden en tacos o tortas, la cochinita también se puede servir en uno de los más ricos antojitos para comer en Yucatán: los polcanes y los pibuhuas. 

Polcán y pibihua, antojitos yucatecos imperdibles. 

¿Qué es el pibihua? 

Es un antojito de masa de maíz cocida en el pib (horno hecho con un hoyo en la tierra) que se abre y se rellena con un poco de cochinita pibil o lomitos tradicionales de Valladolid, cualquiera que se la opción que te encuentres te recomiendo probarlo si o si. 

La forma es ovalada y el tamaño no es tan grande, seguro te vas a comer más de uno. 

¿El polcán y el pibuhua son lo mismo?

Pues aunque puede parecer que sí, no son iguales, el polcán está frito en manteca o aceite muy caliente para que se pueda coser, todo lo contrario al proceso que lleba el pibihua en el Pib.

En ocasiones el polcán y el pibihua tienen un poco de frijol Kabax o en grano que le da un sabor totalmente especial y único a esta comida.

Recomendaciones, ¿Dónde comer el mejor polcán y el pibihua en Valladolid? 

Sobre la calle 44 en esquina con la calle 41 se pone un puesto todas las mañanas de lunes a viernes, una señora muy amable atiende el lugar y cocina uno de los polcanes de lomitos más ricos de Valladolid, Yucatán. Llega antes de las 11 de la mañana porque esto se acaba pronto.

Otro punto donde seguro encuentras polcanes y pibuhuas por las mañanas es en una tortillería en el cruzamiento de las calles 39 y 44, en la colonia centro. Son muy ricos y los preparan con cochinita pibil.

Levántate temprano y busca en la ciudad de Valladolid un lugar donde vendan polcanes, personalmente puedo recomendar los de lomitos porque son mis favoritos pero cualquiera te va a encantar.  Encontrar estos antojitos por la mañana es muy común en toda la ciudad, así que acercate a los puestos de tortas y tacos que veas en la calle, alguno de ellos tendrá este delicioso platillo.

Te encantarán, no te vas a arrepentir de probarlos. Visita Valladolid y sin miedo al éxito prueba las delicias callejeras con las que te espera este hermoso Pueblo Mágico de Yucatán.

Nosotros somos el equipo de Casas en Valladolid, la única agencia de bienes raíces con agentes certificados en Valladolid, Yucatán. Estamos para servirte.