Skip to content
Home » Español » Lechón al horno yucateco.

Lechón al horno yucateco.

Lechón al horno yucateco., Lechón al horno yucateco., Casas en Valladolid

Cuando visitas Yucatán todos te dicen que no te vayas sin probar algunos platillos típicos de la región peninsular pero… ¿Qué probar en Yucatán además de la cochinita pibil y las marquesitas? Pues quédate porque te voy a contar de un platillo muy especial; lo puedes encontrar en las calles de Yucatán. 

Lechón horneado, el paraíso gastronomico. 

Lechón al horno yucateco., Lechón al horno yucateco., Casas en Valladolid
Lechón por la mañana o por la tarde…

Consumido regularmente por las mañanas, el lechón al horno ha sido parte del desayuno yucateco desde hace muchísimos años. Ya sea en taco o en torta este platillo siempre es una buena opción cuando te encuentras en las calles del bello estado de Yucatán. 

El comienzo de este platillo típico se da durante la época de la conquista cuando los españoles arribaron al continente americano trayendo consigo la carne de cerdo como alimento. Después de eso se le fueron agregando ingredientes endemicos como la naranja agria o el recado blanco.

¿Cómo se prepara el lechón al horno?

La receta es más sencilla de lo que te imaginas, los ingredientes son pocos y no hay mucho que hacer, solo colocar los ingredientes en una charola y comenzar la cocción. 

El lechón se hace en el Pib.

El modo de preparación tradicional es dentro del Pib, cubierto con hojas de plátano o almendro.  

El tiempo que exige este método de cocción varía dependiendo de la cantidad de carne que se esté cocinando. Aproximadamente 2 o 3 horas para 600 gr. de carne y entre 15 a 20 horas para dos piernas de cerdo enteras.  

Existen otras formas de cocción que se han agregado a la antigua tradición maya; en horno de gas, o a la leña: sea cual sea tu opción puedes preparar este sencillo platillo yucateco en casa. 

Esta es otra forma de cocción para este platillo, aunque el sabor varía un poco.

¡Casas en Valladolid hizo lechón al horno… millennial!

Como nuestro equipo disfruta de compartir el almuerzo en nuestra cocina, hemos decidido compartirte una de nuestras experiencias culinarias:

“El lechón al horno también se puede preparar en una olla de alta cocción, y es muuuuy fácil, vamos a hacer un lechón al horno… millennial” 

Diana de León. 10 de Febrero del 2021.

Yo no se nada de cocina, pero cuando me explicaron que hacer me pareció una receta sencilla, económica y práctica. La preparación es fácil y esos tacos estaban deliciosos, se aconseja acompañarlos con una bebida refrescante.

-Tips para que las tortas y tacos de lechón horneado queden deliciosos. 

  1. -Agrega una salsa de tu preferencia. Yo te recomiendo una salsa de tomate verde como la del video de aquí arriba. (Yo como mucho picante así que le agregaría unos dos chiles habaneros).
  2. -La cebolla y el cilantro no pueden faltar, es el topping número uno de cualquier taco mexicano, así que no te olvides de colocarle un poco antes de comertelo todo. 
  3. – La gente acostumbra colocar al final un poco de chicharra o chicharrón, esto es la piel del cerdo frita. Creeme que le da un sabor exquisito a esta receta yucateca. 
La chicharra se acostumbra en muchos lugares de México y siempre se acompaña cn algunas gotas de limón.

No esperes más, ve a la cocina y prepara el ¡Lechon horneado yucateco fácil y rápido! Si eres de los míos que no entra a la cocina ni por error te invito a probar el lechón en Valladolid. 

Sobre la calle 37, por 52 y 50, se encuentra un puesto llamado: “Dzul” donde preparan tortas y tacos del tan afamado plato. Están… para chuparse los dedos. 

Valladolid tiene una larga lista de locales comerciales que ponen a la venta alimentos típicos de la región. Comer en Valladolid es delicioso y barato. No te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones sobre el mejor lugar para vivir en Yucatán.