Skip to content
Home » Español » Comida yucateca » La mejor cochinita pibil de Valladolid, Yucatán.

La mejor cochinita pibil de Valladolid, Yucatán.

Cochinita Pibil, La mejor cochinita pibil de Valladolid, Yucatán., Casas en Valladolid

En cualquier lugar donde te encuentres en Yucatán es casi seguro que podrás degustar una deliciosa cochinita pibil con su cebollita, limón y chile habanero.

La cochinita es una tradición.

La preparación de la cochinita pibil tradicional no es nada sencilla y a pesar de ello hay mucha gente comerciante que la prepara para su venta. También se acostumbra comer como el festín principal en celebraciones familiares o días festivos.

Su sabor es inigualable y cada mordida es un mundo de sabor que se derrite en tu boca. La naranja agria, el achiote, el chile habanero y la carne de puerco se combinan para hacer un sabor inigualable. El sabor se complementa con el sabor de la cebolla morada y limón… para hacerlo irresistible.

Yo había probado cochinita en la Ciudad de México y en otros lugares de la República ero el sabor varía muchísimo. Lo que he notado personalmente es que el axiote se utiliza en mayor medida fuera del estado y la textura también sufre un cambio muy notable. A fin de cuentas todos preparan su cochinita conforme a sus gustos y posibilidades.

Cochinita Pibil, La mejor cochinita pibil de Valladolid, Yucatán., Casas en Valladolid
El chile habanero jamás va a faltar en los platillos yucatecos y solo para aquellos valientes que se atrevan a probarlo.

Puedes probar la cochinita en todo México pero jamas encontrarás una como la que se prepara en el estado, créeme. Los vallisoletanos acostumbran comer este manjar en tres diferentes presentaciones: taco, torta y polcancitos (antojito frito hecho de masa de maíz) y lo toman como almuerzo o cena.

Personalmente no soy muy fan de la carne de puerco pero cuando comencé a vivir en Yucatán empecé a probar muchos platillos que la contenían. Fue hasta que probé la cochinita de Valladolid que me deje cautivar por esta carne, principalmente el lomo de puerco.

Son muchos los regalos que le da este tipo de carne al platillo y uno de ellos es el porcentaje de grasa que contiene.

Los taco se acompañan regularmente con cebolla morada con limón.

Los mejores lugares para comer cochinita pibil en Valladolid.

En Valladolid hay muchos lugares donde puedes comer cochinita, pero hay dos específicamente que son muy populares por su calidad, buen servicio y delicioso sabor. Te dejaré aquí todos los datos para que cuando estés de visita puedas ir y comerte unos buenos tacos de cochinita pibil.

Taquería El Gallo.

Esta taquería es una de las famosas en Valladolid, porque ofrecen una cochinita deliciosa, debes preparar tu paladar para un experiencia magistral, solamente de contarte se me hace agua la boca. Puedes pedir una torta, unos tacos o animarte a probar un rico polcancito relleno de cochinita pibil. Este local esta muy cerca de la terminal de autobuses de ADO.

Taquería el Tigrillo.

Este otro lugar no es un local, si caminas sobre la calle 41 desde el centro de Valladolid y avanzas 2 cuadras en dirección a la Calzada de los Frailes podrás ver un puesto sobre la calle 44. En ocasiones encontrarás una fila de espera un poco larga pero valdrá totalmente la pena.

Esperamos que disfrutes de esta mágica experiencia culinaria, estar en Valladolid siempre es un placer.