Categories
Valladolid

Terreno de inversión en Yucatán, ¿una buena opción?

El camino a casa…

Si estás buscando asegurar un patrimonio e invertir en Valladolid Yucatán, ¡tenemos la mejor opción!

Terreno de inversión en Valladolid Yucatán, ¿una buena opción?

Los terrenos de inversión se han vuelto un tópico popular en los últimos días. Ciudades como Mérida y las zonas de la Riviera Maya parecen estar viviendo un boom de este tipo de proyectos, que se ofrecen en un amplio rango de precios y características.

Pero, ¿qué es un terreno de inversión?

Generalmente un terreno de inversión… ¡es eso! La idea no es ocuparlo de inmediato, ni construir, sino dejarlo para que poco a poco el valor del mismo se vaya incrementando. En países de habla inglesa se le conoce como land banking y es considerado una forma de inversión.

Un terreno de inversión es un terreno rústico, generalmente no cuenta con urbanización ni servicios como: agua, luz, internet, etc. Lo más común es que se creen los accesos con camino blanco y se venden los lotes delimitados pero sin ningún servicio disponible.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un terreno de inversión en Valladolid Yucatán?

Una de las grandes ventajas de comprar terrenos de inversión es el bajo costo, comparado con una zona ya urbanizada. Generalmente comprar un terreno de inversión en los alrededores de Valladolid Yucatán es una inversión que varía entre los $60,000 y hasta los $250,000 pesos.

Adquirir un lote de inversión en Valladolid y alrededores es una buena manera de invertir tu dinero y hacerte de un patrimonio, ofrecer a tus hijos esta propiedad en unos años cuando sean adultos o incluso como un colchón para tu vejez. Generalmente invertir en bienes raíces es una buena idea.

Cuales son las desventajas de comprar un lote de inversión?

Por lo regular un lote de inversión no es un espacio donde se pueda fincar una casa de inmediato, ya que suelen carecer de los servicios de agua, pavimento y electricidad. Es común esperar algunos años antes de poder construir en tu terreno.

Otra desventaja es que algunos desarrolladores deshonestos venden lotes sin los documentos de escritura y cédula catastral, es decir que solamente cuentan con constancia de propiedad. Dependiendo de las dimensiones del terreno, contar solamente con la constancia de propiedad puede ser un obstáculo si en el futuro deseas escriturar la propiedad o venderla.

Adquirir estos lotes es una apuesta, pues pueden prometer muchas cosas pero en realidad no sabes si esas promesas se van a cumplir. Tienes que entrar en la compra con los ojos bien abiertos, hacer preguntas y pedir que se incluya cualquier compromiso en el escrito que te entreguen.

Uno de los mayores obstáculos que puedes encontrar en casos así, es que el vendedor no cumpla sus promesas y con el tiempo los vecinos deban organizarse y pagar la instalación de los servicios básicos. Como en todos lados, hay personas que asumen sus responsabilidades y gente que se cuelga y no quiere pagar nada.

Me están vendiendo un lote con constancia de propiedad, ¿es seguro?

La constancia de propiedad es un documento que es muy difícil de verificar, por lo cual no es recomendable adquirir de esa manera a menos de que tengas los recursos para solicitar una investigación del lote por parte de un abogado de tu confianza.

Si bien la ley de Yucatán contempla la regularización de predios, estos tienen que cumplir con varios requisitos, como no tener escrituras antiguas y no ser propiedad ejidal.

Igualmente, no hay un organismo verificando las transacciones, por lo cual se puede dar lugar a ilegalidades. Cuando compras con escritura, el notario, el municipio y el estado intervienen para asegurarse de la legalidad de la operación.

Si estás pensando comprar el lote para que sea tu finca familiar, bodega, huerta, etc., puede ser una buena inversión. Si el lote es económico y le estás invirtiendo poco dinero, lo puedes vender más adelante sin problemas.

Pero si estás pensando construir una casa en el terreno, no es tan recomendable esta compra, ya que si un día la quieres vender, es difícil encontrar a un cliente dispuesto a pagar el valor de tu propiedad por la situación legal en el que se encuentra.

Si quieres saber sobre el tema, tenemos un artículo dedicado a las ventajas y desventajas de la constancia de propiedad.

¿Qué características debe de tener un terreno de inversión?

Lotes en venta a minutos de Valladolid Yucatan

Para hacer una inversión segura, hay algunos aspectos que puedes verificar antes de tomar la decisión, por ejemplo:

  • Pedirle al vendedor que te muestre la documentación que lo avala como propietario: escritura, constancia, documento ejidal, etc.
  • Solicitar copia de su INE.
  • Solicitarle que te muestre físicamente el lote y la ubicación dentro del plano de la propiedad, en caso de ser una sección de un lote más grande.
  • Es súper importante que si estás pensando escriturar o construir en un lote de inversión que sólo tiene constancia, le pagues a un abogado para que investigue los antecedentes del lote. Todos los propietarios juran y perjuran que está listo para escriturar, ¡pero en realidad el proceso no es tan sencillo!
  • En el caso de los pagos en abonos… ¿qué pasa si dejas de pagar? ¿O en caso de fallecimiento del dueño? Esto se debe platicar antes de hacer la compra y los acuerdos se deben de poner por escrito en los documentos que firmen.

Quiero invertir en lotes de inversión en Valladolid Yucatán, ¿hay alguna opción segura?

Aquí en Casas en Valladolid tenemos excelentes opciones de terrenos de inversión. En este momento contamos con terrenos en venta con las siguientes características:

  • Ubicados a solo minutos de Valladolid Yucatán.
  • A una cuadra de los servicios de agua y luz.
  • Casas estilo finca campestre dentro del fraccionamiento.
  • Lotes grandes de aproximadamente 20 x 30 para un área total de 600 m2
  • Se ha vendido más del 50% de los lotes.
  • A minutos de la carretera libre Valladolid- Cancun.
  • Muy cerca el acceso para el anillo periférico, fácil conexión con Mérida y Cancun.
  • Afluencia turística, por la carretera libre.
  • Estos lotes están escriturados y cuentan con camino blanco, ¡están listos para venderse!

Esta temporada navideña es el momento ideal de invertir en una propiedad en Valladolid Yucatán. Contáctanos para recibir más información.

Casas en Valladolid, la agencia inmobiliaria con más experiencia en Valladolid Yucatán. Ponte en nuestras manos si buscas atención profesional y seguridad.

By Diana De León

Hi, my name is Diana De Leon and I am one of the owners of Casas in Valladolid!

I love Yucatan, I have chosen Valladolid to make my home and my business. We have been working in the real estate business for ever a decade and love everything involved: creating contents, finding cool properties, meeting clients, etc.

We are the only certified agency in Valladolid, we are also in the process of being part by AMPI (Mexican Association of Real Estate Professionals). We are here to help you find your ideal property!